Notas de Interés
Lafrancol no detuvo el registro del signo Loxdicin en la Superindustria
La farmacéutica franco-colombiana perdió pleito con Dr. Reddy’s Laboratories.

 

 

 

La batalla entre dos farmacéuticas llegó a su fin con la decisión de la Superintendente Delegada para la Propiedad Industrial, Mónica Andrea Ramírez Hinestroza, de ratificar un fallo en segunda instancia con relación a la propiedad sobre un producto solicitado para la clase 5 de la Clasificación Internacional de Niza.

 

Las dos compañías en cuestión son el Laboratorio Franco Colombiano Lafrancol S.A.S., y la industria de medicamentos con cede central en Telangana, India, Dr. Reddy’s Laboratories, quienes entraron en disputa debido a la solicitud de la última de inscribir ante la Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) la marca Loxdicin.

 

En un principio, Lafrancol, empresa dedicada a la importación de medicamentos en el país desde 1911 y a la producción nacional desde la década de los años 40, se opuso a la solicitud de Dr. Reddy’s, pero el despacho declaró infundada la postura del laboratorio colombiano, que alegó que el registro solicitado presentaba un riesgo en el mercado para su producto Dixin, un fármaco prescrito para reducir estados de ansiedad y ataques de pánico.

 

Ante esta decisión, el laboratorio decidió apelar, y sostuvo entre sus argumentos que la compañía asiática estaba actuando de forma desleal, debido a que el signo solicitado intentaba ingresar a un mercado con otro producto ya posicionado, con el cual podía generar asociación fácilmente.

 

Desde la Delegatura para la Propiedad Industrial, Ramírez revisó los argumentos del caso, y partiendo de la naturaleza nominativa del signo inscrito, frente al carácter mixto de la marca solicitada, determinó que Loxdicin en conjunto, contaba con elementos adicionales que le permitían gozar con distintividad por sí mismo, por lo cual no procedió a realizar un análisis a profundidad de la conexión entre los productos en el mercado.

 

Fuente: La República (Colombia)

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com