Noticias de la industria
Validan el uso de medicamentos genéricos contra la Hepatitis C
El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial rechazó el pedido para patentar el remedio de una farmacéutica, lo que hubiera encarecido el costo del tratamiento.

 

 

 

Fue rechazada por el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) de Argentina la patente solicitada por Laboratorios Gilead Pharmasset LLC sobre la prodroga del Sofosbuvir; medicamento esencial para tratar la Hepatitis C. De esta forma, se podrán mantener las versiones genéricas del costoso medicamento.

  

La medida se adoptó bajo el argumento de que la prodroga “carece de novedad y actividad inventiva”. También se señaló que la solicitud “carecía de suficiencia descriptiva y de claridad requerida”.

  

“Sofosbuvir fue desarrollado basado en conocimiento ya disponible en el dominio público y las técnicas científicas utilizadas para desarrollarlo son rutinarias en la práctica químico- farmacéutica”, continuó el comunicado y consignó Doc Salud.

 

 En Argentina actualmente existen tres versiones genéricas de producción nacional que obtuvieron registro sanitario de ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).

 

Estas versiones garantizan la competencia de precios en las licitaciones del Ministerio de Salud y deben ser protegidas. El otorgamiento de patentes de producto sobre sofosbuvir generaría monopolios inmerecidos e impediría la comercialización de genéricos”, señaló Lorena Di Giano, abogada y Agente de Propiedad Intelectual.

 

 

Los expertos señalan que el precio exorbitante de los medicamentos para la Hepatitis C es el principal obstáculo para combatir la enfermedad, ya que muchos pacientes no llegan a tiempo y fallecen en esa espera.

 

 

En la actualidad existe una licitación pública abierta del Ministerio de Salud en la cual varios de los productores locales con registro han ofrecido precios significativamente menores al de Gilead. El rechazo de esta patente es un gran paso para la protección de las versiones genéricas”, agregó Di Giano.

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com