Notas de Interés
Vitalis, primera farmacéutica de genéricos de calidad en Colombia
La misma está certificada por el sello de Buenas Prácticas de Innovación.

 

 

 

 

 

Vitalis, compañía transnacional de origen colombiano, con 40 años de experiencia en el desarrollo y comercialización de medicamentos genéricos inyectables de calidad, es la primera empresa farmacéutica de genéricos en recibir el Sello de Buenas Prácticas de Innovación que otorga la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) e ICONTEC. Este Sello se convierte en un hito para la industria farmacéutica de medicamentos genéricos, ya que culturalmente se asocia la innovación directamente al desarrollo de nuevos productos.

 

Vitalis invirtió más de 115 millones de pesos en la definición, implementación y establecimiento de una cultura de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i) que responde a la consolidación de uno de los pilares estratégicos para los próximos años. Tenemos la firme convicción que la calidad y la innovación son la llave para el éxito en la industria de genéricos inyectables” afirmó el Dr. Milton Castañeda, Médico y Gerente de Desarrollo de Negocios de Vitalis.

 

El Programa de Gestión de la Innovación, es un modelo de evaluación y certificación desarrollado en una alianza estratégica por la CCB e ICONTEC. Desde su inicio hasta el cierre del 2017, han participado cerca de 200 empresas, de la cuales, el 27 por ciento han desarrollado proyectos de innovación por más de 3.950 millones de pesos, enmarcadas en el Programa de Alianzas Regionales por la Innovación. Por su parte, más del 21 por ciento de las empresas que han culminado el programa han iniciado trámites para proteger sus innovaciones y el 13 por ciento de las empresas participantes se han certificado con el Sello de Buenas Prácticas de Innovación.

 

Santiago Delgado Valencia, Profesional de Inspección UT ICONTEC señala que “el Sello de Buenas Prácticas de Innovación (SBPI) es uno de los primeros pasos para que las organizaciones empiecen a implementar un modelo de innovación. Para llegar a obtener la certificación NTC 5801, Requisitos del Sistema de Gestión de la I+D+i, las organizaciones deben contar por lo menos con un Sistema de Gestión de Calidad para fundamentar el cumplimiento de los requisitos de la NTC 5801 como sistema de gestión el cual es robusto en comparación al SBPI, hecho que sin duda Vitalis cumplió a cabalidad”.

 

Para este organismo evaluador, es importante desmontar el paradigma que para innovar hay que asumir una gran cantidad de dinero y que es un gasto, en realidad es una inversión que ofrece un valor agregado. Para una organización como Vitalis, éste es un diferencial competitivo que le permite tener reconocimiento de marca. Es esencial dimensionar que la innovación se trabaja también desde la eficiencia, mejorando los procesos para ofrecer mejores productos y servicios que benefician a la misma organización, clientes, empleados y proveedores.

 

 

Innovación en Vitalis

 

El establecimiento del Sistema de Innovación Vitalis tomó cerca de 15 meses, iniciando con la etapa de aprendizaje y autoevaluación que le permitió descubrir que la innovación es posible en la industria de medicamentos genéricos.

 

Uno de los proyectos de innovación más representativos que ha tenido Vitalis a partir de este cambio estructural es la implementación del Programa de Identificación Segura de Medicamentos con la integración y adaptación de estándares internacionales de marcación y etiquetado en los productos para evitar errores de medicación en los hospitales y clínicas. Con este proyecto, la compañía fue galardonada por presentar una de las 5 mejores iniciativas innovadoras entre 72 proyectos postulados al Premio Valor Compartido 2017 que organiza la Cámara de Comercio de Bogotá.

 

Por su parte, el Dr. Milton Castañeda, indica que “durante el 2018 la compañía emprenderá en este frente el reconocimiento como una Empresa Altamente Innovadora con el Programa Vitalnova ante Colciencias, buscando fortalecer la inversión en proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación que le permitan ampliar su influencia en distintos países de Latinoamérica. Asimismo, se iniciará la estrategia de I+D+i con Pharmaservice, planta de producción de Vitalis México, con el fin de posicionarse como la compañía líder en proyectos que no se vinculan de forma exclusiva con formulación de producto. En la actualidad se trabaja con el Estado Mexicano para incluir a Vitalis en los programas de Conacyt y Estímulo Fiscal a la Investigación y Desarrollo de Tecnología (EFIDT)”.

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com