Notas de Interés
Argentina y la Unión Europea firman convenio para agilizar las solicitudes de patentes
En el mismo se deja constancia que comenzará a funcionar en el país el sistema de Clasificación Cooperativa de Patentes (CPC).

 

 

El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), firmó con la Oficina Europea de Patentes (EPO) un memorándum de entendimiento mediante el cual la Argentina comenzará a utilizar el sistema de Clasificación Cooperativa de Patentes (CPC).

 

El Ministerio de Producción de Argentina informó que la implementación de este sistema de clasificación de documentos de patentes “facilita la búsqueda y el examen de fondo de las solicitudes de patentes ayudando de esta manera, la tarea a los examinadores del INPI”.

 

 “Nos da mucha satisfacción fortalecer la cooperación con Argentina en materia de patentes, con el objetivo de apoyar la innovación, el crecimiento económico y el comercio de tecnología entre ambas regiones”, afirmó Benoît Battistelli, presidente de la OEP.

 

“Acercar las prácticas y herramientas de ambas oficinas beneficiará a las empresas e inventores de ambos lados del Atlántico. Un sistema sólido de protección de patentes mejorará el entorno de innovación para las empresas argentinas. Para las empresas europeas, una mayor armonización de los procedimientos de patentes significa que podrán esperar condiciones similares para proteger sus innovaciones en Europa y Argentina”, agregó Battistelli.

 

“La firma de este convenio responde al objetivo estratégico de simplificar todos los trámites de la administración pública que está siendo impulsado por el Presidente Macri. El uso del CPC genera un proceso de búsqueda más eficaz, facilita el examen de fondo a los examinadores del INPI, y otorga un gran beneficio para los emprendedores y empresas ya que reduce los tiempos del trámite para solicitar una patente”, comentó Dámaso Pardo, presidente del INPI.

 

El convenio firmado con la EPO también incluye la capacitación de los examinadores argentinos y facilita su tarea ya que mediante la clasificación oportuna y precisa de los documentos de patentes así como el acceso eficiente a la información de estos documentos se agilizan los procesos de estudio y examen de fondo de las solicitudes de patentes.

 

La Clasificación Cooperativa de Patentes (CPC), considerado un nuevo estándar mundial para la clasificación de patentes entró en vigencia en enero de 2013, y entre los países de América Latina que lo suscriben figuran México, Brasil y Chile.

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com