Noticias de la industria
Realizan estudios científicos sobre cannabis medicinal en Colombia


 

Una alianza entre la facultad de Medicina de la Universidad El Rosario y una firma privada iniciaron una investigación para estudiar desde una perspectiva científica los beneficios médicos del cannabis.

 

El vicepresidente ejecutivo de la firma colombiana Medcann, Felipe Karker, explicó a Notimex que desde hace más de dos años el marco regulatorio colombiano permite el uso del cannabis para fines medicinales, garantizando el cultivo y el correcto procesamiento de la planta cannabis para dichos propósitos científicos.

 

En este momento “estamos arrancando una investigación con la Escuela de Medicina de la Universidad del Rosario en Bogotá. Es un proyecto que tiene tres capítulos. Uno es poder investigar el contenido que existe y se ha dado alrededor del cannabis a nivel mundial”.

 

Este estudio “nos va a evidenciar cuál de esas investigaciones tienen un fundamento válido para poder llegar a un resultado”, explicó el ejecutivo de Medcann, una compañía colombiana que trabaja con una planta natural llamada cannabis para crear productos medicinales científicamente comprobados de una forma legal.

 

El otro eje es hacer “un análisis físico y químico del cannabis o de las genéticas que se encuentran para poder entender cuáles son esos cannabis o ingredientes activos que están presentes en la planta y posteriormente poder analizar los ingredientes activos en distintas patologías”.

 

El resultado de esta investigación “nos tiene que mostrar cómo funciona el cannabis en distintas dolencias, en el manejo del dolor crónico o en convulsiones en pacientes con epilepsia, en nausea en pacientes con tratamientos de quimioterapia y poder entender cuáles son esos cannabis o ingredientes activos que están presentes en la planta”.

 

La tarjera fase, dijo, “es analizar los ingredientes activos en distintas patologías. Los resultados deben mostrar cómo funciona el cannabis en distintas dolencias y con estos elementos científicos desarrollar un medicamento que vaya enfocado a una patología específica, que sea estable".

 

Según la Junta Internacional para la fiscalización de Estupefacientes (JIFE) para este año Colombia tiene la mayor producción de cannabis medicinal en el mundo, esto lo demuestra el cupo que este organismo le ha asignado a este país que fue de 44% de la producción autorizada.

 

El ejecutivo recordó que Colombia ya supera a países que llevan una larga trayectoria en este campo como Estados Unidos, que tendría el 33%, Israel el 10% y Australia el 2%. La consultora estadunidense Ackrell Capital estima que la industria del cannabis medicinal podría mover en Colombia mil 500 millones de dólares en 2025.

 

Estas cifras dejan en evidencia “el potencial de Colombia en esta industria, al convertirse en líder mundial gracias a que cuenta con la combinación ideal de factores que facilitan una ventaja competitiva sostenible comparado con otros países como su posición geográfica”.

 

En Colombia se tienen “las condiciones climáticas que favorecen el cultivo; la infraestructura idónea por larga experiencia en la industria de los cultivos de flores y mano de obra agrícola con alta cualificación, además de una industria farmacéutica, médica y agroindustrial nacional con gran reputación; el marco regulatorio con reglas claras, entre otros”.

 

Harker aseguró que “haremos estudios rigurosos sobre la eficacia en diversas patologías de la combinación de diferentes cannabionides, así como sus modos de administración y estudios de fuentes confiables que existan sobre el cannabis medicinal, y con una perspectiva curatorial, buscará evidenciar los usos y alcances reales del cannabis medicinal”.


  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com