Noticias de la industria
Surge nueva biotecnológica Syndesi Therapeutics, dedicada a nuevos tratamientos en deterioro cognitivo
La compañía es fruto de una alianza entre UCB y un grupo de inversores entre los que se encuentra Johnson&Johnson Innovation. Cuenta con una licencia exclusiva para el desarrollo de un programa de moléculas pequeñas moduladores SV2A.

Syndesi cuenta ya con una licencia en exclusiva del primer programa de moléculas pequeñas de UCB, que junto con una inversión de 17 millones de euros, servirán para financiar el desarrollo clínico del compuesto principal hasta las primeras pruebas que se realicen en humanos.

 

Syndesi Therapeutics es una nueva compañía dedicada al desarrollo de nuevos tratamientos para el abordaje de trastornos cognitivos, fruto de una alianza entre la biofarmacéutica UCB y un grupo de inversores internacionales liderado por Novo Seeds y Fountain Healthcare junto con Johnson & Johnson Innovation, V-BIO Ventures, Walloon Investment Fund y VIVES Louvain Technology Fund.

 

La disfunción y la pérdida sináptica, con la consiguiente interrupción de la conectividad entre las regiones del cerebro, subyace en los síntomas cognitivos y psiquiátricos del Alzheimer y otras demencias. La densidad de la proteína SV2A, como marcador de pérdida sináptica, se está e,pleando ahora como un indicador de la progresión de la enfermedad. Sobre la base científica desarrollada en UCB, Syndesi está desarrollando un enfoque novedoso de la regulación de la función SV2A para tratar la demencia.

 

Para ello, Syndesi Therapeutics, con sede en Bélgica, aprovechará la experiencia en el ámbito de la Neurología de UCB en la modulación de la proteína de la vesícula sináptica SV2A, dado que sus investigadores han logrado diseñar un tipo exclusivo de moduladores SV2A. A diferencia de otros medicamentos desarrollado por UCB para el tratamiento de la epilepsia, los nuevos compuestos carecen de propiedades antiepilépticas pero han demostrado tener unas propiedades procognitivas sólidas en modelos preclínicos.

 

Syndesi cuenta ya con una licencia en exclusiva del primer programa de moléculas pequeñas de UCB, que junto con una inversión de 17 millones de euros, servirán para financiar el desarrollo clínico del compuesto principal hasta las primeras pruebas que se realicen en humanos.

 

“UCB es el líder mundial en la investigación de SV2A, y ha descubierto y desarrollado dos de los principales antiepilépticos con los que se trata a pacientes de todo el mundo. Estamos entusiasmados de ver que Syndesi podrá desarrollar nuestros nuevos moduladores SV2A procognitivos para crear valor para los pacientes con deterioro cognitivo”, destaca Dhavalkumar Patel, director científico y vicepresidente ejecutivo de UCB. “El ecosistema de las ciencias de la vida en Bélgica es especialmente dinámico y consideramos que es el entorno adecuado para impulsar esta investigación como parte de nuestro enfoque del modelo biotecnológico”, ha añadido.

 

En este sentido, el director general de Syndesi, Jonathan Savidge, resalta que “el desarrollo de estas moléculas pequeñas que modulan la diana terapéutica SV2A de un modo diferente representa un nuevo y fascinante enfoque para el tratamiento del déficit cognitivo dado que abordan específicamente la disfunción sináptica, rasgo de la enfermedad de Alzheimer y de otras patologías caracterizadas por el deterioro cognitivo“.

 

Y es que, como advierte Morten Graugaard Døssing, director de Novo Seeds, “el deterioro cognitivo continúa siendo un área de necesidades fundamentales no cubiertas no solo en pacientes que padecen la enfermedad de Alzheimer sino también en un amplio espectro de trastornos neurológicos. Nos emociona la potencialidad de este nuevo enfoque terapéutico”.

 

Fuente: PM Farma

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com