Notas de Interés
Ministros analizaron la implementación de la cobertura universal de salud
Los titulares de Salud de las provincias y de Nación trataron la aplicación efectiva de la estrategia sanitaria que busca reducir las inequidades y promover la atención primaria a través de equipos de salud familiar.

 

 

Durante el tercer encuentro del año del Consejo Federal de Salud (COFESA) los ministros de Salud de las provincias debatieron sobre la articulación para lograr en el país la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) que tiene el objetivo “de ampliar la cobertura efectiva con calidad y equidad para cerrar las brechas”, tal como lo define el titular de la cartera sanitaria nacional, Adolfo Rubinstein.

 

Rubinstein afirmó que “Nación apoyará a todos las provincias con recursos financieros y humanos para poder mejorar los servicios de salud del país” y agregó que “más allá de las diferencias, tenemos un objetivo común que es ampliar la cobertura efectiva con calidad y equidad para todos nuestros ciudadanos”.

 

Durante las dos jornadas que se desarrollaron entre el pasado jueves 31 de mayo y el pasado vierrnes 1 de junio en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, anfitriona de este COFESA, se dieron detalles del crédito del Banco Mundial de U$S 300 millones y de los U$S 350 millones que aporta el Tesoro Nacional para los programas sanitarios que permitirán la implementación efectiva de la CUS. También se trabajó con las provincias en los acuerdos para la adhesión a la estrategia sanitaria de cobertura universal.

 

Para analizar un caso concreto de su aplicación, la provincia de Mendoza hizo una presentación de la experiencia en el municipio de Guaymallén. Sobre la estrategia de la CUS la ministra de Salud de Mendoza, Nélida Elisabeth Crescitelli, aseguró: “Lo más importante y valioso es que la población asistida tiene un equipo de salud referenciado para que la gente no asista directamente a los hospitales de alta complejidad”.

 

Para Crescitelli la aplicación del CUS “es un trabajo de muchos años que debemos profundizar y sentar las bases para que independientemente de los cambios de gestión esto perdure en el tiempo como una herramienta importantísima en la estrategia de atención primaria”.

 

Por su parte, la ministra de Tucumán, Rossana Chahla, expresó que “venimos trabajando desde hace varios años para hacer un sistema de salud que no sólo sea accesible, como ya lo es en Argentina, sino que también sea equitativo, que todos puedan llegar a la misma calidad en salud”. Chahla explicó que “la CUS es unificar todos nuestros programas en uno y poder así potenciar los resultados, ser eficientes y tener calidad en salud. Nos parece una muy buena iniciativa”.

 

Por otro lado, la ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez dijo que tenemos un sistema de salud muy fraccionado: obras sociales, prepago y gente sin seguro social pero también una constitución que garantiza la cobertura en salud para todos los ciudadanos “Lo que tenemos que hacer es organizar esos tres sistemas y hacer que cada uno reciba lo mismo con equidad”, destacó. “Tenemos que lograr que el acceso a la salud sea igual para el que tiene una obra social como para el que no”.

 

En tanto, el titular del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados PAMI, Sergio Cassinotti, manifestó que “venimos a apoyar el sistema de cobertura universal de salud, a ofrecer un sistema de datos, ya que siempre decimos que PAMI con 5 millones de beneficiarios es un big data”. Añadió que “estamos trabajando muy fuerte con la mayoría de las provincias, estableciendo convenios, utilizando los prestadores públicos, racionalizando mucho lo público y lo privado, pagando deudas que teníamos muy viejas y sobre todo tratando de trabajar en conjunto para llegar más rápido a la gente”.

 

Finalmente, el ministro pampeano, Mario Kohan, consideró que el convenio marco de adhesión a la CUS propuesto por Nación “permitió a todas las provincias opinar, modificar algunos aspectos para a partir de allí acordar con las jurisdicciones cómo vamos a trabajar conjuntamente. Es un acuerdo federal y hay complementariedad entre Nación y Provincia con la formación de equipos de trabajos”.

 

Además se incluyeron otras temáticas como la propuesta de una futura compra conjunta de medicamentos oncológicos, recupero y especialidades esenciales.

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com