Notas de Interés
Roche presentó avances en inmunoterapia y terapias combinadas para el tratamiento del cáncer
Roche presentó 180 trabajos en el encuentro que anualmente reúne en Chicago a más de 32.000 expertos vinculados con el tratamiento del cáncer.

En el marco de la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, que se llevó a cabo entre el 1 y el 5 de junio en Chicago, Roche presentó resultados de más de 180 estudios sobre terapias combinadas e inmunología que buscan mejorar la supervivencia y calidad de vida de pacientes oncológicos.

 

Los principales avances tuvieron lugar en terapias relacionadas con cáncer de pulmón, cáncer genitourinario y cáncer de mama.

 

Sandra Horning, M. D, Directora Médica y Jefe de Desarrollo Global de Productos de Roche, aseguró: “Estamos orgullosos de seguir innovando en terapias combinadas para poder brindarle al paciente una mayor expectativa de vida y de mejor calidad. Estamos comprometidos con la investigación y seguiremos desafiándonos para alcanzar resultados hasta ahora inimaginados”.

 

La investigación continua y los últimos hallazgos en oncología permitieron desarrollar inmunoterapias y terapias dirigidas, así como también probar la eficacia de terapias combinadas, que ofrecen al paciente mejores resultados en el tratamiento. Para lograr estos avances, los estudios clínicos juegan un rol primordial.

 

Roche, laboratorio líder en oncología, está comprometido con sus pacientes para brindarles una mejor calidad de vida e idealmente la cura a su patología. En este sentido, y en el marco del evento anual más importante de oncología clínica, Roche presentó 180 trabajos sobre ensayos clínicos en 13 tipos de tumores distintos y más de 15 terapias orales incluyendo dos trabajos presentados de última hora. De los mismos, se desprenden resultados que arrojan importantes avances:

 

 

Cáncer de pulmón:

 

Resultados de seguimiento a largo plazo del estudio “ALEX” de fase III: los datos de seguimiento demostraron que alectinib, como tratamiento inicial, reduce significativamente el riesgo de progresión de la enfermedad y muerte en un 57% en comparación con crizotinib en personas con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) mestastásico (avanzado) ALK positivo.

 

Además, triplica la mediana de supervivencia libre de progresión (SLP). En cuanto a las personas sin metástasis en el sistema nervioso central (SNC), la mediana de SLP evaluada con alectinib fue de 34,8 meses versus 14,7 con crizotinib, mientras que la mediana para las personas con metástasis en el SNC fue de 27,7 meses con alectinib versus 7,4 meses con crizotinib.

 

Resultados del estudio IMpower150 fase III: mostró un beneficio de supervivencia significativo con atezolizumab y bevacizumab más carboplatino y paclitaxel (quimioterapia) para el tratamiento inicial de cáncer de pulmón de células no pequeñas metastásico no escamoso, en comparación con bevacizumab más carboplatino y paclitaxel. También se observó un beneficio de supervivencia global en poblaciones clave, como las personas con mutaciones EGFR y ALK positivas y aquellas con metástasis hepáticas.

 

Se observó una ventaja de supervivencia global en todos los subgrupos seleccionados previamente de biomarcadores exploratorios analizados, incluyendo personas con mutaciones positivas para EGFR y ALK que habían recibido una terapia dirigida apropiada, y aquellas con niveles variables de expresión de PD-L1 o sin expresión de PD-L1. Las personas con metástasis hepáticas tratadas con la combinación que incluye atezolizumab también presentaron una ventaja de supervivencia. Además el estudio demostró que el perfil de seguridad de la combinación de atezolizumab y bevacizumab más carboplatino y paclitaxel fue consistente con los perfiles de seguridad de los medicamentos individuales.

 

Resultados del estudio IMpower131 fase III: se comprobó que la combinación de atezolizumab más quimioterapia (carboplatino y nab-paclitaxel), como primera línea de tratamiento en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) avanzado de histología escamosa, reduce el riesgo de muerte o progresión de la enfermedad un 29% comparado con la quimioterapia. Se observó que la terapia combinada duplicó el porcentaje de supervivencia libre de progresión (24,7%) en relación al tratamiento con quimioterapia (12%)

 

 

Tumores genitourinarios:

IMmotion 151 fase III con atezolizumab más bevacizumab en carcinoma de células renales avanzado, en primera línea: La experiencia de los pacientes confirma una tolerancia del régimen ya que se observó menos interferencia de síntomas con la vida cotidiana, menor presentación de efectos secundarios y mejor calidad de vida. Esta nueva información complementa el beneficio clínico de supervivencia libre de progresión, previamente informado. Son los datos más completos de reporte de resultados de pacientes para una combinación de inmunoterapia para el cáncer de células renales avanzado.

 

ABACUS fase II: Este estudio evaluó el potencial de atezolizumab en 68 pacientes con cáncer de vejiga localizado candidatos a cirugía, que se consideraron no aptos para recibir quimioterapia previa a la intervención. En el 29% de los casos, la desaparición del tumor fue completa y solamente un 4% de los pacientes presentaron fatiga como efecto adverso relacionado con el fármaco. Además, del estudio se desprendió que el 40% los pacientes que expresaban PD-L1 tuvieron una regresión completa del tumor, mientras que este porcentaje descendió al 16% en aquellos que no expresaban este marcador. Estos datos aportan un nuevo camino a explorar.

 

 

Cáncer de mama:

Referente al cáncer de mama se presentaron resultados de la encuesta de calidad de vida de pacientes con cáncer de mama temprano positivo para HER2, participantes del estudio APHINITY. Este fue el informe más grande de calidad de vida informado a la fecha, en pacientes con cáncer de mama HER2+ en estadio temprano, en el que demuestra que la rama tratada con terapia HER2 no empeora la calidad de vida, evidenciado entre otras cosas por el rol funcional, que permite a las pacientes seguir llevando sus actividades de la vida diaria de la misma manera.

 

Como antecedente, este estudio demostró una reducción de casi el 25% en el riesgo de recurrencia o muerte, en pacientes con alto riesgo de recurrencia en el entorno curativo con 18 ciclos de pertuzumab-trastuzumab en comparación con 1 año de trastuzumab más quimioterapia. En pacientes con cáncer de mama temprano, el tratamiento combinado puede darse antes de la cirugía (tratamiento neoadyuvante) para reducir los tumores y después de la cirugía (tratamiento adyuvante) para ayudar a prevenir su reaparición.

 

A partir del 1 de junio, la Comisión Europea ha aprobado también su indicación post cirugía, al igual que Estados Unidos y otros países. De esta forma, las pacientes con HER2-positivo podrán acceder al régimen de tratamiento combinado completo por un año.

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com