Noticias de la industria
Colombia fijó reglas para producción y venta de fitoterapéuticos en el país
Esta normativa también incluye el comercio de cannabis medicinal.

 

 

 

 

 

El Ministerio de Salud de la nación colombiana dio a conocer el Decreto 1156, del 6 de junio de 2018, con el cual reglamentó la fabricación y comercialización de medicamentos y productos fitoterapéuticosque serán vigilados por el Instituto Nacional de Vigilancia Sanitaria de aquel país (INVIMA).

 

El ministro Alejandro Gaviria aseguró que con esta normativa se fijaron todos los parámetros y acciones que tendrá en cuenta el Instituto Nacional de Salud.

 

INVIMA, a la hora de autorizar el registro sanitario de los productos elaborados con plantas medicinales y que tengan fines fitoterapéuticos. 

 

El funcionario indicó que este decreto fue promulgado teniendo en cuenta que era "necesario expedir una reglamentación que actualice la regulación en productos, incorpore nuevos referentes internacionales y simplifique el procedimiento de obtención de registro sanitario, su renovación y modificación".

 

Elementos como la reseña bibliográfica, el proceso de obtención de materias primas, fabricación y envasado; así como la justificación científica de su pertinencia y eficacia, serán algunos de los puntos tenidos en cuenta de ahora en adelante.

 

"El interesado debe solicitar ante el INVIMA la evaluación para inclusión en el listado de  plantas medicinales aceptadas con fines terapéuticos, cumpliendo los criterios previstos en los artículos 7 y 8 del presente decreto, para lo cual deberá aportar la correspondiente documentación que los sustenten, previo a la solicitud de registro sanitario", dice un aparte del documento.

 

Esta iniciativa va encaminada a la prevención, diagnóstico y tratamiento satisfactorio de enfermedades físicas y mentales, para el alivio de síntomas de enfermedades y la modificación o regulación beneficiosa del estado físico y mental del organismo. 

 

Además abre una puerta importante para que en el país se puedan comercializar legalmente diferentes productos medicinales, entre ellos los relacionados con el cannabis, como también en otras plantas a las que por años nuestros ancestros les han atribuido propiedades curativas para distintas enfermedades. 

 

De igual forma, contempla la importación de productos naturales, que estén avalados ante otras autoridades en el mundo, siempre y cuando se ajusten a las normas colombianas y demuestren que no son un riesgo para la salud en el país.

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com