Notas de Interés
Con apoyo de la OPS, Argentina avanza en la estrategia para ampliar el acceso a medicamentos
Equipos técnicos del Ministerio de Salud de la Nación y representantes de la Organización Panamericana de la Salud, se reunieron para articular ejes de trabajo conjunto en materia de medicamentos y tecnología médica.

 

El Ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, encabezó hoy el encuentro de alto nivel técnico que desde ayer mantienen equipos de la cartera sanitaria nacional y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la región, con el objetivo de avanzar mancomunadamente en la estrategia de ampliación del acceso a medicamentos de bajo costo y establecer nuevos criterios para las coberturas de tecnología médica, uno de los principales ejes de la gestión.

 

“Dos de los grandes objetivos del ministerio tienen que ver con ampliar el acceso a medicamentos a partir de la reducción del precio y el mejoramiento de las condiciones de cobertura de las tecnologías médicas, en relación a criterios más objetivos, más explícitos y más transparentes”, definió Rubinstein.

 

El funcionario destacó en ese sentido que “OPS es una institución con muchísima experiencia y experticia y esta es una reunión de trabajo con el equipo técnico de la agencia y los equipos técnicos del ministerio, de la ANMAT y de las distintas reparticiones que trabajan en estos temas, para consensuar las estrategias para mejorar esos objetivos”, dijo tras referir que el encuentro sirvió también para analizar los lineamientos vinculados al registro, habilitación y fiscalización de medicamentos.

 

Del encuentro desarrollado en la sede del ministerio participaron por el Ministerio de Salud de la Nación además de Rubinstein, la jefa de Gabinete, Analía López, secretario de Coberturas y Recursos de Salud, Luis Giménez, la subsecretaria de Programación Técnica y Logística, Maissa Havela y el responsable del Programa de Cobertura Universal de Medicamentos Leandro De la Mota, así como los titulares de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Alberto Chiale y de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS), Claudia Perandones.

 

En tanto, por la OPS, estuvieron presentes los técnicos Analía Porras, Mariluz Pombo, Camilo Cid y Alexandre Lemgruber, así como la representante en Argentina, Maureen Birminghan.

 

Porras consideró que “estamos muy entusiasmados desde la OPS por la oportunidad de que Argentina retome el tema del diseño e implementación de una política integral de medicamentos y otras tecnologías sanitarias”, y enfatizó las características positivas que reúne el país en la materia.

 

“Argentina tiene muchas capacidades instaladas en cuanto a medicamentos, de alta producción, buena calidad; un órgano de regulación de referencia que es el ANMAT y varios programas que permiten el acceso a medicamentos por parte de la población, además de los programas sociales y otros componentes del sistema de salud”, indicó.

 

La técnica manifestó que “queremos acompañar al ministerio en la idea de integrar esa política en una línea efectiva para el día de hoy pero también más a largo plazo para permitir el acceso a medicamentos de buena calidad”.

 

Entre los temas tratados se cuentan el acceso a medicamentos y otras tecnologías sanitarias esenciales y su relación con los esquemas de financiamiento de salud del ámbito nacional y provincial; Eficiencia en la inversión de medicamentos y otras tecnologías sanitarias: Opciones para reducir los gastos en la compra de medicamentos; y especialmente el rol que ocupará la Agencia Nacional de Tecnología Médica (AGNET), cuyo proyecto de ley se encuentra hoy en tratamiento legislativo. “Estamos esperando que se concrete por el rol que cumplirá en la valoración de cuáles son los medicamentos más costo efectivos”, evaluó Porras quien sostuvo que “cuáles tienen la mayor efectividad, calidad e impacto clínico con el valor agregado del sistema de salud es un elemento importante que Argentina no estaba teniendo por falta de una agencia como ésta”.

 

Durante la segunda jornada, participaron además representantes de las provincias, de la medicina prepaga, Pami, Incluir Salud y de las obras sociales nacionales y provinciales.

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com