Notas de Interés
Se realizó otro encuentro del COFESA, la reunión de ministros de Salud de todo el país
La reunión se llevó adelante los pasados 9 y 10 de agosto, y tuvo entre sus ejes centrales la implementación de la Cobertura Universal de Salud y la compra consolidada de medicamentos.

 

 

Con las palabras del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, del ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein y de su par provincial, Elisabeth Crescitelli, quedó inaugurada la cuarta reunión del año del Consejo Federal de Salud (COFESA).

 

Durante la apertura, Rubinstein recordó el signicado particular que tiene Mendoza para la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) ya que en la provincia comenzó la prueba piloto para la implementación de esta estrategia en la localidad de Guaymallén. “Hoy estuvimos con el gobernador y la ministra recorriendo centros de salud en Godoy Cruz en donde se ha ampliado la implementación que se está expandiendo ya a todo el Gran Mendoza y probablemente pronto a muchos otros distritos de la provincia”, expresó el titular de la cartera sanitaria nacional.

 

El ministro explicó que esta ampliación es parte del escalonamiento de la estrategia de la CUS que tiene como ejes “la salud familiar, la cobertura territorial, el desarrollo de sistemas de información, la historia clínica digital y la priorización de líneas de cuidado para ampliar la cobertura efectiva a toda la población beneficiaria y de esta manera acercar los servicios de salud a la gente”, apuntó. Para ello “necesitamos el apoyo y el compromiso de todas las provincias”, agregó.

 

Por su parte, el gobernador Cornejo armó que la CUS “es uno de los avances más sustantivos en materia de administración de la salud pública que podemos llevar adelante y nos gustaría dejar como legado”. Además destacó la importancia de los consejos federales como espacios necesarios para la coordinación interjurisdiccional.

 

En el desarrollo de la primera jornada se trataron distintos aspectos sobre la implementación de la CUS y los avances del sistema nacional de compra agregada de medicamentos e insumos médicos. También realizaron presentaciones el director del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), Juan D’Amico, sobre el proyecto de certicación de defunción digital y el titular del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), Sergio Cassinotti cuya disertación hizo especial hincapié en la reducción de los precios de los medicamentos a través de las compras consolidadas.

 

Durante la última jornada, la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles, Miriam Burgos, presentó a los ministros provinciales la campaña de seguimiento de sarampión y rubéola que implicará la aplicación de una dosis adicional de la vacuna para los niños de 13 meses a 4 años de todo el país desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre.

 

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com