Noticias de la industria
INVIMA reducirá tarifas de registro entre el 5% y el 17% con la automatización


 

 

 

 

 

 

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia (INVIMA) reducirá el costo de las tarifas de los permisos de comercialización entre el 5% y el 17% con la implementación de la nueva plataforma INVIMA a un clic, la cual permite que los empresarios soliciten su trámite de forma virtual desde cualquier parte del país.

 

La implementación de esta plataforma, que se espera finalice en diciembre del año en curso, mejorará también los tiempos de expedición de registros e incentivará la formalidad en la comercialización de productos de consumo humano.

 
 

Los principales cambios incluidos en el nuevo manual tarifario expedido el día de hoy incluyen:

  1. Para los trámites de registro sanitario, notificación sanitaria y permiso sanitario de productos alimenticios la disminución oscila entre el 13% y 15%. Por ejemplo, un registro sanitario de alimentos de alto riesgo tiene un costo de 5.156.198 pesos, si se realiza de manera presencial y 4.406.466 pesos, sí el trámite se hace de forma virtual, un ahorro de más de 740 mil pesos.
  2. La reducción para trámites de registro sanitario de bebidas alcohólicas está entre el 12% y 13%. Por ejemplo, un registro sanitario de cerveza tiene un costo de 3 millones 437 mil 465 pesos se realiza de manera presencial y 2 millones 979 mil 657 pesos sí el trámite se hace de forma virtual, una diferencia de más de 450 mil pesos.
  3. Para el caso de medicamentos las reducciones aplican exclusivamente para registro sanitario nuevo y evaluación farmacológica de medicamentos de síntesis química, y están entre el 5% y el 7%.
  4. La reducción para trámites de Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) de cosméticos se encuentran entre el 8% y 10% y para actualización de cambios de NSO para productos cosméticos, de higiene doméstica y absorbentes de higiene personal entre el 10 al 17%. Importante mencionar que para estos cambios el instituto expedirá un documento donde se evidenciará el cambio o el requerimiento según sea el caso.
  5. Los tramites de registro nuevo o renovación de dispositivos médicos, reactivos in vitro y de diagnóstico, sin importar el riesgo, presentan una disminución entre el 10% y el 14 %, por ejemplo para un trámite de registro sanitario o renovación automática para dispositivos médicos y equipos biomédicos que no sean de tecnología controlada Clase I y IIa si se hace de forma presencial tiene un costo de 2.369.768 pesos, con Invima a un Clic será de 2.066.906 pesos.
  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com