Notas de Interés
El LIF provee un “medicamento huérfano” a un niño formoseño
Frente a la inexistencia del fármaco en el sector privado, el laboratorio santafesino lo produce para un nene que padece miastenia congénita.

 

 

 

Desde hace 8 años, el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de Santa Fe produce y provee comprimidos para Nahuel, un niño de la provincia de Formosa que padece miastenia congénita, un complejo trastorno autoinmune de la unión neuromuscular, que sólo involucra a una de cada 15 mil personas. Se trata de una respuesta del laboratorio estatal frente a la inexistencia de este medicamento (efedrina 3 mg) en el mercado, dado que no produce ganancias.

 

En el 2010, Nahuel tenía tan sólo cuatro años y necesitaba esta medicación desde el año 2008, cuando un médico especialista le diagnosticó miastenia congénita. El mayor inconveniente, por entonces, fue que esa presentación medicamentosa no existía en el mercado farmacéutico y, por otro lado, no se podía pensar en facilitar el acceso, debido a que la efedrina dejó de comercializarse en la Argentina como consecuencia del caso conocido como el triple crimen de General Rodríguez.

 

La familia de Nahuel inició una serie de trámites para obtener efedrina, entre ellos, una presentación ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) junto con la Mutual Policial y el Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa. El organismo nacional derivó una consulta por esta cuestión al LIF, solicitando que desarrolle esta especialidad por una vía de excepción.

 

El Laboratorio santafesino comenzó a pensar y diseñar el desarrollo de este medicamento y una vez recibida la droga que siempre fue suministrada por la Anmat, se iniciaron las pruebas de desarrollo.

 

“En este caso, no hubo demasiado tiempo para experimentar en nuestras instalaciones, dado que Nahuel necesitaba con suma urgencia la medicación. Trabajamos sobre modelos de fórmulas que veníamos elaborando desde hace tiempo, cuya composición y propiedades físico químicas fueran bastantes cercanas al comportamiento de la efedrina”, indicaron desde la dirección del LIF.

 

Se trata de uno de los medicamentos más caros que produce el LIF, aunque su valor esté dado por la importancia de mejorar la calidad de vida de Nahuel.

 

“Elaboramos medicamentos que no existen en el mercado porque no producen ganancias. Este tipo de medicinas fundamentales -que muchas veces no se encuentran en el país y son muy necesarias- es una prioridad para el Estado santafesino porque concebimos a la salud como un derecho central, no una mercancía”, destacaron desde el LIF.

 

Cabe recordar que estas formulaciones no tienen ningún rédito económico para el Laboratorio dependiente del Ministerio de Salud provincial.

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com