Notas de Interés
Desarrollos y tendencias actuales en la logística farmacéutica y química
Un factor económico clave más allá del coste neto.

 
 
 
 
En muchos sectores, especialmente en las industrias química y farmacéutica, la logística se ha convertido en un factor económico clave más allá del coste neto. Los centros de gravedad en la logística farmacéutica y en la logística para la industria química han cambiado en los últimos años.
 

La cadena de distribución de productos químicos se ha expandido, y aún sigue expandiéndose, desde el suministro de productos químicos básicos a través de varias etapas de actualización y la producción de productos químicos especiales a otros sectores de la industria, pero normalmente no ocurre lo mismo con los consumidores finales. Esto se refleja, por ejemplo, en las operaciones logísticas, donde se hace mayor hincapié en el almacenamiento seguro y el transporte de sustancias peligrosas.

 

Los productos farmacéuticos suelen llegar a las farmacias a través de mayoristas, para después ser adquiridos por consumidores y pacientes. Además, las farmacias online han creado un canal de distribución adicional. Muchos productos farmacéuticos ahora se producen bioquímicamente y requieren una manipulación cuidadosa (por ejemplo, que no se rompa la cadena de frío). La logística farmacéutica se centra principalmente en los pacientes y está estrechamente ligada a su seguridad, lo que crea la necesidad de rastrear la cadena de distribución.

 

Este hecho por sí mismo muestra que la seguridad es crucial en la logística en ambas industrias, pero con un énfasis diferente.

 

 

Logística química de un vistazo

Hasta hace pocos años, las empresas que prestaban servicios logísticos a empresas químicas se dedicaban principalmente al transporte, ejerciendo simplemente como “agentes de cumplimiento”. En este tiempo se ha producido una transformación radical. Hoy en día, la industria está dominada por cadenas de suministro globales tanto en la entrega de materias primas y sustancias intermedias como también en la venta y distribución de productos terminados. Empresas especializadas en mercancías peligrosas, proveedores de servicios de transporte que manejan productos líquidos y a granel, y compañías que ofrecen servicios logísticos a instalaciones químicas y de almacenamiento cumplen con las necesidades específicas de la industria química.

 

La cadena de suministro ahora se ve desde una perspectiva de extremo a extremo o ‘end-to-end’. El reto radica en gestionar la complejidad de la cadena de suministro global. Principalmente por razones de costes y seguridad, la cadena de suministro multimodal formada por ferrocarril, navegación por mar e interior y carretera (intermodalidad y transporte combinado) tiene especial importancia para la industria química. En particular, en el caso de productos a granel, los medios de transporte autorizados para muchos productos químicos están sujetos a restricciones legales. La subcontratación de servicios logísticos a socios profesionales que a menudo forman parte de un networking logístico global está adquiriendo cada vez mayor relevancia en el manejo de mercancías y cargas peligrosas. En muchos sectores industriales, la digitalización ayuda a acelerar y optimizar numerosas operaciones complejas.

 

 

Características de la logística farmacéutica

Hasta cierto punto, la logística farmacéutica ha tomado un rumbo diferente. Particularmente para garantizar la seguridad de los productos farmacéuticos en la era de la creciente globalización, se debe prestar especial atención a cada eslabón en la cadena de suministro. La globalización aumenta la presión sobre los costes, y la industria farmacéutica no es ninguna excepción. Los productos farmacéuticos se fabrican en aquellas instalaciones donde los costes son más bajos. Debido a que muchos productos farmacéuticos son termosensibles (especialmente los productos biotecnológicos que a menudo son muy caros), los retos en la logística farmacéutica son diferentes a los de la industria química.

 

Los medicamentos son más susceptibles a las variaciones de temperatura y, por tanto, el control de la temperatura de extremo a extremo es cada vez más importante. La seguridad de los medicamentos es otro de los aspectos cruciales a tener en cuenta, ya que los productos farmacéuticos deben estar protegidos contra robo y falsificación. Por esta razón, la trazabilidad en la cadena de suministro es vital, desde el suministro de materias primas hasta el recorrido que hacen los productos acabados para llegar a los pacientes.

 

 

Reglas estrictas para la logística farmacéutica

Al igual que las BPM (buenas prácticas de fabricación), las BPD (buenas prácticas de distribución) se introdujeron hace cinco años (2013). Según las directrices BPD revisadas, los fabricantes de productos farmacéuticos deben garantizar el cumplimiento integral o ‘end-to-end’ de las regulaciones supervisadas por el gobierno para sus productos a lo largo de toda la cadena de suministro. Como resultado, los fabricantes esperan más de sus proveedores de servicios logísticos, imponiendo requisitos más estrictos sobre el transporte de medicamentos. Los requisitos relacionados con el cumplimiento de las restricciones en cuanto al margen de temperaturas, las normas de higiene y la monitorización continua se han vuelto cada vez más exigentes en los últimos años y, en cierta medida, esta tendencia continuará.

 

El mercado de productos farmacéuticos termosensibles está en auge, lo que a su vez aumenta la demanda de control de la temperatura durante el transporte. En el futuro, esto incluirá todos los modos de transporte en la cadena de suministro. Junto con el margen de temperaturas de 2-8 °C, el control de temperatura se está convirtiendo en una necesidad creciente a temperaturas ambiente (15-25 °C). Algunos proveedores de servicios de transporte han destinado flotas especiales para hacer frente al aumento de la demanda.

 

Las cadenas de suministro en el sector farmacéutico se han vuelto más internacionales. En India, el sudeste de Asia y China, por ejemplo, se están desarrollando grandes mercados nuevos no solo para la producción de IFA (ingredientes farmacéuticos activos) y productos finales, sino también como mercados de consumo. Esto está generando una mayor demanda de servicios de carga aérea para transportar productos farmacéuticos a temperatura controlada, sin olvidarse del flete marítimo en contenedores refrigerados.

 

Las temperaturas especificadas deben mantenerse y documentarse a lo largo de toda la cadena de transporte, hecho que se aplica también a los puntos de transbordo y operaciones en tierra en aeropuertos. Las mercancías se transportan por vía aérea en contenedores refrigerados de forma pasiva o activa y se utilizan vehículos con temperatura controlada en las plataformas. Para ayudar a compañías aéreas, empresas encargadas de la manipulación de la carga y proveedores de servicios de transporte a cumplir con la normativa y los estándares internacionales, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), creó la certificación CEIV Pharma (Centro de Excelencia para Validadores Independientes en Logística Farmacéutica), un estándar que abarca toda la cadena de transporte aéreo de mercancías, incluyendo los puntos de transbordo (almacenes, áreas de estacionamiento, etc.).

 

Además de los requisitos más estrictos para controlar la temperatura en el transporte farmacéutico, aspectos como la monitorización, el seguimiento y el rastreo son claves para garantizar la seguridad en la cadena de suministro. El Reglamento Delegado (UE) 2016/161 de la Comisión, cuyo objeto es impedir que medicamentos falsificados lleguen a la cadena de suministro legal, entrará en vigor a principios de febrero de 2019. Sin embargo, por razones de costes, este nuevo reglamento no se basa en el seguimiento y en el rastreo, sino más bien en una solución de extremo a extremo que proporciona un grado de protección equivalente. En el futuro, en cada embalaje farmacéutico se deberá colocar un identificador único para permitir su identificación y autenticación, así como un dispositivo contra la manipulación de los medicamentos. La cuenta atrás ya ha empezado para las compañías farmacéuticas y todos los socios de logística implicados en este complejo programa de serialización para poner estos requisitos en práctica.

 

Hoy en día las farmacéuticas trabajan con muchísimos proveedores de servicios, lo que aumenta el volumen de datos generados. Esto incluye la recopilación de detalles específicos durante la manipulación y la distribución de medicamentos como, por ejemplo, la trazabilidad de extremo a extremo cuyo objetivo es también evitar la distribución de medicamentos falsificados. El procesamiento de grandes volúmenes de datos en tiempo real, el aumento del networking y diferentes algoritmos innovadores están creando la necesidad de nuevos modelos de negocio y servicios para el sector logístico. La digitalización está expandiendo su huella a través de la logística farmacéutica.

 

La implantación del networking entre todos los agentes involucrados en el sistema de salud y la integración de todos los datos disponibles (big data o análisis avanzado de datos) podrían servir como base para mejorar la planificación de requisitos, facilitando una logística farmacéutica más eficiente y rentable. Así, cabe esperar que las empresas de transporte tiendan a procesar más pedidos utilizando portales online con precios en tiempo real. En un futuro lejano, la tecnología conocida como blockchain o cadena de bloques proporcionará la base para transacciones seguras.

 

Algunos fabricantes ya están trabajando en medicamentos ‘bajo pedido’, lo que requerirá la reestructuración de los canales de distribución. El resultado podrían ser modelos de entrega directa y entrega más flexible para el cliente.

 

 

¿Hacia dónde se dirige la logística de productos químicos?

La cadena de suministro global también tendrá gran impacto en la logística para la industria química. A medida que los grandes productores de químicos amplíen sus portfolios de productos, la gestión para garantizar la seguridad en múltiples cadenas de suministro será cada vez más compleja.

 

Las cadenas de distribución globales están expuestas a una serie de riesgos, que van desde riesgos generales asociados al transporte hasta desastres naturales. Para contrarrestar estos riesgos, las empresas químicas deben identificarlos y evaluarlos. Está aumentando el uso de herramientas especiales de análisis y la instalación de sistemas telemáticos en todos los modos de transporte que proporcionan una monitorización de ida y vuelta, geovallado, monitorización de temperatura y otras funciones de alarma.

 

Pero este nivel de complejidad se reduce gracias a la mejora de la transparencia de extremo a extremo en la cadena de suministro y a la transferencia de información en tiempo real. En el proceso logístico, por ejemplo, será posible localizar la mercancía en cualquier momento y determinar el estado actual de un pedido, reduciendo los tiempos de procesamiento y entrega y optimizando los niveles de inventario. Los procesos de digitalización necesarios para conseguirlo también ayudarán a evitar cargas vacías en la red de transporte y reducir el tiempo de espera durante la carga y la descarga. Facilitarán también el uso de sistemas innovadores para contenedores cisterna, por ejemplo, para permitir cargarlos desde vehículos ferroviarios o camiones directamente al sistema de transporte automatizado en planta.

 

A día de hoy, los diferentes objetivos de cada uno de los socios in situ impiden implementar de forma sencilla soluciones logísticas digitales, por ejemplo, para gestionar la carga y la descarga. Entre las dificultades destaca también la mentalidad que se tiene sobre la seguridad en la industria química, lo que retrasa el proceso de toma de decisiones, porque es necesario llegar a un acuerdo entre todos. Además, faltan estándares que regulen las tecnologías digitales.

 

No obstante, la digitalización ha llegado para quedarse y tendencias como big data y computación en la nube influyen también sobre la logística en la industria química. Se están produciendo avances en las tecnologías digitales basadas en datos que permitan prever y optimizar procesos. Las plataformas neutrales se pueden adaptar a las necesidades específicas de la logística química y ayudan a las empresas a gestionar la complejidad de manera eficiente cuando se trata de manejar mercancías peligrosas, sirviendo como base para la integración flexible de todos los agentes involucrados en la cadena de suministro de productos químicos. En un entorno colaborativo, las empresas de transporte pueden utilizar una plataforma común, por ejemplo, para interactuar en tiempo real con los proveedores de servicios.

 

Sin embargo, en un futuro cercano, hay dos factores que podrían causar problemas para la industria química: por un lado, cada vez hay menos conductores dedicados al transporte de mercancías peligrosas y, por otro, está disminuyendo el número de almacenes para mercancías peligrosas e instalaciones con acceso ferroviario. La industria debe encontrar rápidamente soluciones para estos problemas.

 

 

Conclusión

Cada vez está más extendido el uso de la digitalización, lo que ayudará a abordar los numerosos retos futuros de la logística farmacéutica y química. La logística en ambas industrias será capaz de enfrentarse con éxito a procesos más complejos y ofrecer productos más personalizados, frente a la creciente presión de costes y la escasez de personal. Las soluciones vendrán de la mano de conceptos como el networking, la cooperación y la transparencia en la cadena de valor, junto a una mayor digitalización de los procesos comerciales.

 

Fuente: Interempresas.net

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com