Notas de Interés
Crean chip que permite detectar antibióticos en el aliento exhalado
Mediante el uso de proteínas sintéticas detecta la dosis administrada, lo cual habilita una terapia con medicamentos personalizada.

 

 

 

 

 

 

Investigadores de la Universidad de Friburgo en Alemania desarrollaron un chip que puede medir los niveles de antibióticos en el aliento, lo que podría allanar el camino para pruebas rápidas de antibióticos en el punto de atención.

 

Alcanzar los niveles correctos de antibióticos en el cuerpo es crucial para tratar eficazmente las infecciones y evitar los efectos secundarios de los medicamentos o el desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos. El chip permite pruebas de antibióticos rápidas y no invasivas, lo que potencialmente permite una terapia con medicamentos personalizada.

 

La resistencia a los antimicrobianos es un problema creciente y debe su proliferación al uso incorrecto de antibióticos. Si se administra en una dosis demasiado baja, los microbios resistentes pueden sobrevivir y proliferar, lo que contribuye al fracaso del tratamiento y la resistencia a los antibióticos. Si la dosis es demasiado alta, los efectos secundarios del fármaco pueden ser un problema. Sin embargo, simplemente administrar la dosis 'correcta' es complicado ya que cada paciente responde de manera diferente, y las diferencias interindividuales en el metabolismo contribuyen potencialmente a que las concentraciones drásticamente diferentes de un antibiótico administrado alcancen y permanezcan en la sangre.

 

La mejor manera de personalizar la terapia con antibióticos es medir directamente los niveles de fármaco en el cuerpo después de administrar una dosis y luego ajustar la dosis según sea necesario para mantener los niveles de fármaco dentro de una ventana terapéutica óptima. Sin embargo, faltan técnicas que permitan realizar pruebas antibióticas rápidas y no invasivas. Aquí es donde esta última tecnología pretende marcar la diferencia. El chip usa proteínas sintéticas que son similares a las que usan las bacterias resistentes para detectar antibióticos en su entorno. "Se podría decir que estamos derrotando a las bacterias en su propio juego", asegura Wilfried Weber, un investigador involucrado en el estudio.

 

El pequeño chip de microfluidos contiene las proteínas que se fijan en su lugar sobre una película de polímero. El antibiótico en una muestra de aliento se une a las proteínas, generando un cambio en la corriente eléctrica. “Hasta ahora, los investigadores solo podían detectar rastros de antibióticos en el aliento. Con nuestras proteínas sintéticas en un chip de microfluidos, podemos determinar las concentraciones más pequeñas en el condensado del aliento y se correlacionan con los valores sanguíneos", expresa Can Dincer, otro investigador involucrado en el estudio.

 

Hasta ahora, el equipo validó que los resultados del análisis del aliento se correlacionan con los de las muestras de sangre, lo que sugiere que la tecnología es viable para pruebas no invasivas confiables.

 

Fuente: Salud Digital

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com