Notas de Interés

Crean método de impresión 3D para producir fármacos desde la pantalla de un celular
Al introducir el teléfono en el lugar adaptado dentro de la impresora, la luz de su pantalla produciría el medicamento personalizado en tamaño y forma.

 

 

 

 

 

Un equipo de científicos de la Universidad de Santiago de Compostela (España) y de la University College of London (Inglaterra), junto con la empresa FabRx, desarrollaron un nuevo método de impresión en 3D que utiliza la luz de la pantalla de un teléfono inteligente, un smartphone, para producir medicamentos. Esta innovadora técnica podría aplicarse en un futuro tanto en hospitales como en farmacias, o incluso en los hogares, para facilitar la personalización de medicamentos. O adaptarlos a las dosis que se necesitan.

 

La impresora utilizada fue desarrollada por la empresa FabRx, impulsada por el investigador español Álvaro Goyanes, en colaboración con la firma coruñesa 3DLimitless. Presenta la particularidad de que se puede utilizar para imprimir con la mayoría de los teléfonos actuales, tanto los que tienen sistema operativo Android como los de Apple.

 

Una de las claves para el desarrollo del proyecto fue la elección de las tintas, proceso que fue llevado a cabo por ambas universidades, en las que es profesor Álvaro Goyanes.

 

Para llevar a cabo la impresión, el paciente recibiría una resina de impresión personalizada con el fármaco requerido en una solución fotosensible. Esta solución se colocaría en el tanque de la impresora y la aplicación móvil seleccionaría los parámetros para obtener el tamaño y la forma del medicamento para imprimir de acuerdo con la inscripción médica. Al introducir el teléfono en el lugar adaptado dentro de la impresora, la luz de su pantalla produciría el medicamento al final.

 

Los medicamentos en 3D son totalmente personalizados en tamaño y forma, lo que permite regular el porcentaje de liberación del fármaco al torrente sanguíneo.

 

En el estudio se elaboraron con éxito fármacos en 3D de warfarina, un anticoagulante oral, en distintas dosis, tamaños y formas. Para conocer cómo el fármaco se libera a través del torrente sanguíneo se realizaron ensayos utilizando un modelo de laboratorio que emula las condiciones del tracto digestivo. De esta forma se comprobó que la liberación del fármaco es gradual durante las 24 horas.

 

Actualmente la investigación está centrada en la seguridad de las resinas con el objeto de que en el futuro se puedan iniciar los ensayos en humanos dentro de un marco regulatorio que garantice la seguridad de esta tecnología.

 

Fuente: La Voz de Galicia