Sonia Tarragona, jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, participó junto a un panel de expertos en el webinar “Qué sucede antes, durante y después de la negociación de precios de tratamientos farmacéuticos”, invitada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el encuentro expusieron otros experimentados negociadores en el establecimiento de políticas de precios con la industria farmacéutica procedentes de Bélgica, China, Australia y Jordania.
La funcionaria presentó las políticas de precios vinculados a la industria farmacéutica impulsadas en Argentina que representan sólidas estrategias para favorecer el acceso e incremento de las coberturas de salud sin impactar negativamente en la economía del Estado y actores del ámbito de la salud, como son las obras sociales y prepagas.
“En Argentina trabajamos de manera ad hoc ya que no tenemos un único actor que lleve adelante las negociaciones, lo elegimos en cada situación particular porque no hay, como sí sucede en otros países, una agencia que se encargue de esto específicamente ni establezca qué drogas o nuevas tecnologías farmacéuticas debemos incluir en el Plan Médico Obligatorio (PMO). Entonces, previo a iniciar nuestras estrategias de negociación mantenemos conversaciones con los distintos actores involucrados (expertos, pacientes y laboratorios) para conocer sus posiciones y así poder trazarlas. Luego, nos reunimos con la industria farmacéutica, no teniendo el precio como nuestro objetivo último sino secundario, porque lo importante es lograr cobertura, para lo cual sí en segunda instancia necesitamos fijar un precio que asegure acceso”, expresó la funcionaria.
En este sentido, Tarragona compartió la experiencia argentina vinculada a la cobertura de NUSINERSEN, utilizado para el tratamiento de la atrofia muscular espinal (AME). El país, consiguió en 2 años (de diciembre de 2019 a diciembre de 2021) incrementar la cobertura de pacientes con esta patología en un 429 por ciento (en 2019 se logró cobertura para 17 pacientes y en 2021 se alcanzó a 90 personas), al tiempo que se obtuvo una reducción de precios del 71,5 por ciento desde que se introdujo la droga en el país. Este escenario es resultado de las negociaciones del gobierno, a través de las articulaciones con Biogen, laboratorio que elabora el medicamento aprobado por ANMAT para tratar a pacientes con AME, que se plasmaron en la fijación de un precio máximo para el fármaco muy inferior al valor del mercado.
El webinar organizado por OMS fue un espacio de cooperación entre países para trazar un horizonte compartido de experiencias locales y regionales para atender la problemática de establecimiento de políticas de precios máximos. En este caso hicieron sus exposiciones Francis Arickx, Director de Política Farmacéutica del Instituto Nacional de Seguros de Salud y Discapacidad de Bélgica; Karen Binnekamp, asesora experta (retirada) del Pharmaceutical Benefits Scheme de Australia; YingYao Chen, profesor de Servicios de Salud de Universidad Fudan de China y Saad Jaddoua, presidente del Centro de Cáncer Rey Hussein de Jordania. El seminario fue presentado por Kiu Siang Tay, Oficial de acceso a Departamento de Medicamentos y Productos Sanitarios Esenciales y Oficial del Departamento de enfermedades no transmisibles de OMS y Johnatan Rodrigues, Project Manager de Acceso a los Antibióticos de la OMS.
Fuente: www.argentina.gob.ar