Noticias de la industria
La innovación digital como motor de éxito del sector farmacéutico
Las herramietas tecnológicas permiten generar una ventaja competitiva y producir un ahorro de costes.

 

 

 

 

 

 

 

Aunque antes de la llegada de la COVID-19, el sector farmacéutico ya había comenzado con su transformación digital, en los últimos dos años, ésta ha avanzado una década. Prueba de ello es que, pese a la pandemia, la inversión de la industria farmacéutica en I+D aumentó en 2020 hasta alcanzar una cifra récord: 39.000 millones de euros.

 

Y es que, la implementación de estrategias digitales en la relación comercial está siendo una de las principales prioridades del sector para generar una ventaja competitiva que, además, puede producir un ahorro de costes y permite llegar también a un mayor número de prescripciones de medicamentos. Además, el auge de la medicina personalizada, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático han generado una nueva era de diagnóstico digital por lo que muchas compañías ya utilizan soluciones digitales no invasivas para el diagnóstico, seguimiento de enfermedades y terapias individualizadas.

 

En este sentido, a lo largo de los últimos años, compañías como Philips y Medtronic han apostado fuertemente por la innovación en el sector y la mejora de la atención con nuevos dispositivos como el sistema de cirugía asistida por robot (RAS) Hugo de Medtronic o Philips HealthSuite Platform, una plataforma basada en la nube y diseñada específicamente para las ciencias de la vida y la salud que permite conectar datos en todo el proceso de atención.

 

Concretamente, Philips HealthSuite Platform es un conjunto integrado y modular de capacidades basadas en estándares que respaldan el desarrollo de propuestas de salud digital. Hasta la fecha, se han integrado más de 100 tipos de dispositivos médicos en HealthSuite, con más de 145.000 millones de imágenes clínicas archivadas de forma segura en la plataforma en la nube.

 

Además, las arquitecturas de aplicaciones modernas, como la plataforma de salud digital, ofrecen a las organizaciones de atención médica una mayor capacidad para satisfacer las necesidades comerciales en evolución y volverse más resistentes en tiempos de cambios rápidos.

 

Philips ha adoptado un enfoque de plataforma para su innovación informática para brindar información procesable basada en datos para avanzar en la atención de precisión, respaldar la atención conectada y centrada en el paciente y permitir las transiciones de la atención.

 

De igual modo, hace un par de meses, Philips fue reconocida por noveno año consecutivo como Clarivate Top 100 Global Innovator, la lista anual de Clarivate, que mide la excelencia centrada en la consistencia excepcional y la escala en la innovación. Y es que, el compromiso de la empresa con la I+D ha dado como resultado numerosas innovaciones revolucionarias, como el Spectral CT7500, que ofrece diagnósticos rápidos y fiables desde el departamento de urgencias hasta el laboratorio cardíaco, así como la plataforma de terapia guiada por imágenes Azurion.

 

Otras innovaciones exitosas recientes incluyen los monitores de pacientes Intellivue de Philips para respaldar la supervisión escalable y cibersegura de los pacientes y la prevención de eventos adversos en hospitales de todo el mundo, IntelliSite Digital Pathology Suite para mejorar la confianza en el diagnóstico y los flujos de trabajo en los laboratorios de patología aprovechando la IA y las tecnologías en la nube, y Sonicare 9900 Prestige, un cepillo de dientes eléctrico premium que aprovecha la IA para optimizar la técnica de cepillado del usuario.

 

De hecho, en 2021, las innovaciones de Philips mejoraron la salud y el bienestar de 1.700 millones de personas en todo el mundo, mientras que los ingresos circulares representaron el 16% de las ventas de la empresa. Esto fue impulsado por la informática y los servicios sanitarios inteligentes de Philips para mejorar el tiempo de actividad y la utilización de los equipos médicos, las actualizaciones de software y sistemas para mejorar la funcionalidad y prolongar la vida útil, así como la reutilización de piezas y sistemas reacondicionados. Además, Philips es neutral en carbono en sus propias operaciones, incluidas todas las actividades de I+D de la empresa.

 

Por su lado, a principios de año, Medtronic anunció el lanzamiento de una nueva línea de dispositivos insertables para la monitorización continua de pacientes con arritmias cardiacas en alto riesgo. Este monitor insertable de última generación es un pequeño dispositivo inalámbrico indicado para pacientes en los que se sospeche la presencia de episodios de fibrilación auricular, el tipo de arritmia más común, o personas que han sufrido un accidente cerebrovascular de causa desconocida, que pueden necesitar un seguimiento a largo plazo o gestión continua.

 

Su sistema de cirugía asistida por robot (RAS) Hugo es otra de las grandes apuestas en innovación de la compañía. Se trata de una forma de cirugía mínimamente invasiva, la cirugía asistida por robot ofrece menos complicaciones, estadías más cortas en el hospital, un retorno más rápido a las actividades normales y cicatrices más pequeñas que la cirugía abierta. Combina instrumentos de muñeca, visualización 3D y Touch Surgery Enterprise, una solución de administración y captura de vídeo quirúrgico basada en la nube, con equipos de soporte dedicados que se especializan en optimización, servicio y capacitación de programas de robótica.

 

Además, la compañía cuenta en su cartera con los sistemas 'StealthStation' y O-arm, referentes en neurocirugía y diseñados para tratar patologías complejas y graves de columna vertebral mediante una aproximación poco invasiva, reduciendo la estancia hospitalaria. Asimismo, utilizar esta tecnología de imagen y navegación en tiempo real en el quirófano aporta la máxima precisión en cada cirugía, y permite la colocación de las prótesis utilizadas para el tratamiento de la patología vertebral de manera óptima, evitando reintervenciones y pruebas radiológicas postoperatorias.

 

Fuente: ConSalud

 

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com