Notas de Interés
Crean medicamentos a base de almidón con impresión 3D
Esta técnica permite la liberación de fármacos bajo demanda y avanzar en el desarrollo de terapias personalizadas.

 

 

 

 

 

 

El Grupo ‘Materiales+Tecnologías’ (GMT) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) desarrolla comprimidos basados en diferentes tipos de almidón mediante impresión 3D para terapias personalizadas, y corrobora que la liberación del fármaco podría adaptarse optimizando el tipo de almidón adecuado y la forma del comprimido.

 

“La tecnología de impresión 3D resulta una técnica avanzada para la medicina personalizada y el desarrollo de comprimidos de liberación de fármacos bajo demanda”, señala Kizkitza González del grupo ‘Materiales+Tecnologías’ (GMT) de la UPV/EHU. “El objetivo principal de este trabajo fue producir comprimidos impresos en 3D a base de almidón para la administración a medida de fármacos hidrofóbicos”, afirma. 

 

La impresión 3D es una tecnología que consiste en la impresión de los productos capa por capa, en la que los materiales se depositan de acuerdo con el modelo digital diseñado por el software de diseño informático. Siguiendo una metodología rápida y sencilla y gracias a la impresión 3D, “hemos sido capaces de preparar comprimidos basados en tres tipos de almidón -dos tipos de almidón de maíz (normal y waxy) y un tipo de almidón de patata- con diferentes geometrías y cargadas con un fármaco no soluble”, indica Kizkitza González. 

 

La investigadora de la UPV/EHU señala que “el material que se produce debe ser introducido en una jeringa antes de imprimirlo. Sin embargo, previamente es fundamental asegurar que el material va a ser imprimible y va a mantener su forma. Para ello, hay que realizar un análisis reológico detallado”. Los tres tipos de almidón han mostrado propiedades reológicas apropiadas, a pesar de que en el caso del almidón de patata el proceso de impresión resultó ser más laborioso debido a sus propiedades. 

 

Asimismo, “hemos observado la importancia que tiene el origen botánico del almidón prácticamente en todas las propiedades como son la microestructura porosa, la formación de una red estable o la liberación del fármaco. En el caso del almidón de maíz normal la liberación del fármaco es instantánea y el medicamento se libera por completo en 10 minutos; en el caso del almidón de maíz waxy y el almidón de patata la liberación se da de una forma más continua, pudiendo tardar hasta 6 horas en liberarse por completo. Además, hemos podido demostrar la importancia que tiene la geometría del comprimido en la liberación del fármaco”, indica Kizkitza González. 

 

Por último, “también se imprimieron comprimidos que combinaban diferentes tipos de almidón. En este caso, se consigue que la liberación tenga lugar en dos etapas. Por ejemplo, en el caso de una infección, en una primera etapa, con el almidón de maíz normal se podría liberar de inmediato un medicamento para paliar el dolor, y en una segunda etapa, con cualquiera de los otros dos tipos de almidón liberar un antibiótico de forma más continua”, cuenta la investigadora de la UPV/EHU. 

 

Kizkitza González es consciente de que este trabajo es solo una primera etapa de un largo proceso, pero asegura que “los comprimidos impresos en 3D a base de almidón obtenidos mostraron propiedades prometedoras de cara a futuras aplicaciones de liberación de fármacos personalizadas”.

 

Fuente: Universidad del País Vasco

 

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com