Noticias de la industria
Investigadores estudian el desarrollo de células para regenerar tejidos.
Avance en células madres para una medicina personalizada

Un grupo de científicos halló una forma económica y sencilla de reprogramar células maduras de ratones para que vuelvan a un estado embrionario, método que replicado con células humanas permitiría generar muchos tipos de tejido, abriendo la puerta a una nueva era en el campo de la medicina personalizada.

 

La investigación, descripta como una revolución para el campo, sugiere que en el futuro las células humanas podrían ser reprogramadas mediante la misma técnica, lo que ofrecería un modo más sencillo de reemplazar células dañadas o desarrollar nuevos órganos para personas enfermas o con lesiones.

 

En los experimentos, detallados en dos artículos en la revista Nature, participaron científicos del Instituto Riken en Japón y del hospital de Brigham y las Mujeres y la Facultad de Medicina de Harvard en Estados Unidos. Los investigadores le permitieron multiplicarse a un grupo de células adultas maduras y luego las sometieron a estrés “casi al punto de la muerte” sumergiéndolas en un medio ácido, según explicaron, exponiéndolas a varios eventos como traumas, niveles bajos de oxígeno y ambientes nocivos.

 

En días, los científicos descubrieron que las células lograban sobrevivir y recuperarse de esos estímulos estresantes volviendo naturalmente a un estado similar al de una célula madre embrionaria. Estas células madre creadas mediante la exposición al estrés luego lograron diferenciarse y madurar como diferentes tipos celulares y tejidos, dependiendo de los ambientes que se les proporcionaban.

 

“Si podemos descifrar los mecanismos por los cuales se mantienen y se pierden los estados de diferenciación, podría abrirse un amplio abanico de posibilidades para nuevas investigaciones y aplicaciones usando células vivas”, dijo Haruko Obokata, quien lideró el trabajo en Riken. Lo que algunos expertos consideran como “terapias personalizadas”.

 

Las células madre son el material maestro del organismo, ya que son capaces de diferenciarse y convertirse en cualquier tipo de célula corporal. Al regenerar tejido, las células madre podrían ofrecer formas de combatir enfermedades para las cuales actualmente sólo existen tratamientos limitados, como las cardiopatías, el Parkinsony el accidente cerebrovascular (ACV).

 

Fuente: La Capital de Rosario

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com