Notas de Interés
“Fármacos con melatonina podrían prevenir el parto prematuro”
La Dra. Ana María Franchi, directora del Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos (CEFYBO), junto a su equipo del laboratorio de Fisiopatología de la preñez y el parto, finalizó una investigación en ratones que podría aplicarse en mujeres

¿Qué relación tiene la melatonina con la prevención del parto prematuro?

—Acabamos de publicar, en febrero, unainvestigación, que requirió dos años de trabajo, en la que encontramos que la melatonina —una molécula endógena y a su vez un fármaco de venta libre utilizado para trastornos de sueño y como antioxidante—, al menos en animales de laboratorio, previene el parto prematuro.

 

¿Cuáles fueron los resultados?

—Cuando suministramos melatonina a los ratones a los que se les había inducido el parto prematuro con lipopolisacárido (LPS), esta situación se previno en un porcentaje cercano al 80% y, además, los fetos que nacieron a término son normales en su desarrollo temprano. Actualmente estamos haciendo estudios de comportamiento para evaluar el posible daño neurológico.

 

¿Cómo es el suministro de melatonina?

—Se coloca una pastilla de melatonina bajo la piel y la melatonina se va liberando paulatinamente, lo que permite suministrarla durante todo el tiempo. Se comprobó que no es tóxica. Si bien todavía no se ha probado en humanos, tenemos mucho interés en comenzar a hacerlo, ya que es una droga inocua, de bajo costo y que, a partir de esta investigación, podría prevenir el parto prematuro.

 

De aprobarse su uso en humanos, ¿la industria farmacéutica podría ampliar la acción terapéutica de la melatonina?

—SI se comprueba que el uso de melatonina es tan eficiente en humanos como lo es en ratones para prevenir el parto prematuro, deberemos reunirnos con la industria farmacéutica para que acuerden que un medicamento que es usado para una finalidad lo sea también para otra.

 

¿Cuál estima que sería su forma de aplicación?

—Cuando una mujer tuvo un parto prematuro, tiene muchas posibilidades de tener otro parto prematuro, por lo que en este caso se le podría dar este medicamento en cierta etapa del embarazo, de manera preventiva. Cuando una mujer sin antecedentes llega al hospital con amenaza den parto prematuro, también sería un buen momento para suministrarlo porque hasta ahora no hay una terapéutica eficiente para esta patología. También se podría llegar a hacer una combinación de melatonina con progesterona. Se trata de encontrar otra prestación a fármacos ya existentes.

 

¿Cómo se realizó la investigación?

—Indujimos el parto prematuro con una molécula que es el lipopolisacárido, un componente de la membrana externa de las bacterias Gram negativas, que son las que más frecuentemente producen infecciones asociadas a alteraciones en el embarazo. Analizamos la participación del óxido nítrico, las citoquinas y los endocanabinoides. En estos modelos hemos estudiado también distintos mediadores de las infecciones, de manera de encontrar, en primer lugar, los mecanismos por los cuales estas infecciones producen alteraciones en el embarazo y luego buscar una terapéutica. Entre las principales causas del parto prematuro están las infecciones de origen vaginal.

 

¿Por qué trabajaron en ratones?

—Trabajamos en ratones por la facilidad para el trabajo y porque tienen muchas similitudes con el funcionamiento del ser humano.

 

¿Cuál es la incidencia del parto prematuro en las mujeres?

—El parto prematuro es una patología de la preñez cuya incidencia no ha disminuido en los últimos cuarenta años; es un tema de interés mundial ya que afecta aproximadamente al 12% de los embarazos. Es la primera causa de muerte neonatal. Si bien es cierto que cada vez hay mayores probabilidades de salvar a un bebé prematuro, la gran mayoría de ellos tienen al crecer problemas relacionados con lo neurológico (parálisis cerebral, ceguera, sordera, etc.), lo cual implica un drama para el bebé y la familia y también un gasto sanitario. Cuanto más se prolongue la vida del bebé dentro del útero, va a tener una mejor calidad de vida a futuro.

 

 

 

 

 

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com