Notas de Interés
La farmacéutica Hetero Drugs adquiere una planta en el Estado de México por 50 millones de dólares
La empresa había anunciado recientemente una inversión de 20 millones de dólares en Colombia.

Hetero Drugs es una compañía farmacéutica global basada en la investigación y enfocada en el desarrollo, la manufactura y la mercadotecnia de Ingredientes Farmacéuticos Activos y Químicos Intermedios. Exporta sus productos a países como Estados Unidos, Canadá, Europa, Japón, Australia, Rusia, y en América Latina, África y Medio Oriente. Una de sus operaciones recientes más destacadas en América Latina fue la instalación en Colombia de su centro de distribución de medicamentos biosimilares, con una inversión de 20 millones de dólares para los próximos tres años. En esta entrevista, el director general para México de la compañía, Adrián Ruiz, explica la trascendencia del país para esta firma.

 

¿Cómo ha sido el crecimiento de Hetero en México?

Hetero decidió hacer una inversión hace tres años para vender principios activos para empresas nacionales y algunas transnacionales. Hoy día somos la tercera operación más importante con vista al futuro. Primero es Estados Unidos, después Europa y en tercer lugar, la compañía ha puesto sus ojos en México. Reportamos 40 millones de dólares de ventas en este último año fiscal e iniciamos de cero. Y la intención es llegar a 100 millones de dólares en 2017, lo que representa ser el número 14 del mercado ético farmacéutico (medicamentos de prescripción) en México.

¿Qué importancia regional tiene México para la empresa?

Con este liderazgo en México buscamos ir a Colombia, Chile, Venezuela y América Central, incluso satisfacer al mercado cubano. México es el punto de partida debido a que el país tiene un nivel de regulación de primer mundo que garantiza la competencia justa.

¿Cuántos productos terminados tienen en México?

Actualmente tenemos 55 productos terminados negociados en el país con empresas transnacionales y nacionales. Nuestra intención es satisfacer el gap (brecha) que hubo en desarrollo de las empresas por la inversión que hicieron para renovar registros.

¿En qué consiste el producto terminado?

Entregamos el medicamento en el blister con empaque primario y caja. Debido a toda la regularización para tener los productos autorizados bajo normas de Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), nosotros buscamos solucionar el retraso en desarrollo al hacer todo el trámite regulatorio, los estudios de bioequivalencia para registrar producto,y entregamos el producto terminado para recuperar las fuentes de trabajo.

¿Cuántos productos nuevos tienen en desarrollo?

Más de 300 productos están en el pipeline (línea de desarrollo) en los próximos cinco o siete años.

¿Qué efectos ha tenido el cambio regulatorio de la Cofepris?

A partir de 2008, hay lineamientos mucho más claros en la protección, de todo lo que son las buenas prácticas en la industria farmacéutica. Esto ha hecho que la gente ahora pueda acceder a productos de mejor calidad y en un mercado más competido y con mejores precios.

Entonces, ¿esto ha aumentado la producción local y disminuido las importaciones?

Sí, para cualquier empresa resulta más atractivo invertir en el país, tener la certificación local de Cofepris y bajar los costos para el paciente. Por ejemplo, antes alguna persona con un trastorno nervioso, gastaba 350 dólares mensuales, ahora su tratamiento cuesta 150 dólares mensuales. La disminución de costos es real, no sólo es un discurso del gobierno.

 

Fuente: Milenio

Link: http://www.milenio.com/financial_times/FTMercados_Adrian-Ruiz-Hetero-Drugs-Mexico_0_514148783.html

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com