Notas de Interés
Hetero Drugs compró una planta en Ocoyoacac (México) para producir sus medicamentos.
La planta se dedicará a la investigación de alto nivel en biotecnología y a la producción de principios activos.

A mediados del siglo pasado, México fue uno de los líderes en la producción de principios activos para la industria farmacéutica, gracias a la investigación científica que se desarrollaba allí. Hoy existe la esperanza de recuperar esas dos actividades: la investigación y la producción de principios activos.
En los próximos días se va a anunciar oficialmente que la empresa farmacéutica Hetero Drugs (originario de  India) compró una planta en Ocoyoacac, estado de México, para producir sus medicamentos.
La adquisición podría ser como cualquier otra operación de compra-venta, pero su importancia radica en que parte de la planta se dedicará a la investigación de alto nivel en biotecnología y a la producción de principios activos.
Esto podría representar el inicio de la recuperación en México de la industria de los principios activos para la industria farmacéutica, pues actualmente el 75 por ciento de estos insumos son producidos en China y el otro 25 por ciento por India.


Hay que recordar que en hace casi siete décadas, México conjugó la investigación farmacéutica y biotecnológica con la producción de principios activos, lo que dio origen a la transnacional Syntex, en principio mexicana, que tuvo uno de los papeles más relevantes en la industria farmacéutica mundial al descubrir y producir la llamada en su momento píldora anticonceptiva y los esteroides.
Gracias a ese descubrimiento, México se convirtió también en jugador relevante en la industria mundial de los principios activos. Sin embargo, con el tiempo ese segmento pasó al olvido y hoy casi todos son importados.
Ahora, dice Adrián Ruiz, director general de Hetero Drugs en México, con esta planta se pone un grano de arena para producir principios activos y para retomar en camino de la investigación químico-farmacéutica y biotecnológica.
De acuerdo con Ruiz, la inversión total, tomando en cuenta la adquisición de la planta, la adecuación, la maquinaria y equipo de investigación y la importación de algunos insumos iniciales, rondará los 100 millones de dólares.
Una de las cuestiones interesantes es que los directivos indios han aceptado que los investigadores y directivos de la planta sean mexicanos, por lo que se han firmado acuerdos con instituciones educativas (UNAM, Tec de Monterrey y una docena más de universidades) y con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para aprovechar y promover el talento mexicano.


Hetero Drugs es una empresa que tiene en México apenas tres años, pero sus niveles de ventas (cuenta con alrededor de 60 productos farmacéuticos en el mercado) ascienden a alrededor de 10 millones de pesos mensuales.
Pero lo más importante –dice Adrián Ruiz- es que nada más en México tenemos cinc o patentes y este año presentaremos 17 más, por lo que existe un contacto permanente con la Comisión Federal para el Riesgo Sanitario (Cofepris) de Mikel Arreola, pues estamos permanentemente innovando.
Ahora, con la planta habrá más innovación e investigación pura, para poner incluso el nombre de México en el lugar en el cual merece estar como descubridor de nuevos fármacos. En este sentido no sólo aquí se descubrieron los anticonceptivos, sino todo lo referente a los esteroides. Más recientemente se descubrieron medicamentos como el naproxeno y el ketorolaco.
“Uno de los aspectos más difíciles fue convencer a los directivos de la India que México era el lugar ideal para la nueva planta, pues en un principio se pensó también la posibilidad de instalarla en Colombia”, dice Ruiz.
Ahora, lo más importante es que se recupere la producción de principios activos, lo cual puede ser un nicho de negocios importante a nivel mundial, y que se realice investigación de enorgullezca a México. Como dice el filósofo del metro: En México el verbo recuperar puede conjugarse en futuro.

 

Fuente: Al Momento

Link: http://www.almomento.mx/diario-ejecutivo-hetero-drugs-y-los-principios-activos/

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com