Noticias de la industria
El primero de los fármacos innovadores para la hepatitis C entra en el sistema español


El primero de los innovadores fármacos antivirales que están llamados a iniciar el camino hacia la erradicación de la Hepatitis C está a punto de llegar a España. El simeprevir, fabricado por el laboratorio Janssen con el nombre comercial de Olysio, ya tiene adjudicado precio de venta, el último de los requisitos necesarios para que se pueda dispensar en el Sistema Nacional de Salud (SNS). El Ministerio de Sanidad y Janssen han cerrado un acuerdo por el que a partir del 1 de agosto el fármaco ya constará oficialmente como financiado. Se da respuesta por fin a los médicos hepatólogos y a las asociaciones de pacientes, que llevaban meses reclamando que estos fármacos de nueva generación, con tasas de curación de más del 90%, llegarán a los hospitales.

El simeprevir es, como el sofosbuvir, un antiviral directo de segunda generación que alcanza altísimas tasas de eficacia en función de las pautas en las que se administra, siempre en combinación con otros medicamentos. La negociación entre Sanidad y el laboratorio se ha prolongado durante meses. Según ha explicado esta mañana Antonio Fernández, directivo de Janssen, el precio de un tratamiento de 12 semanas con simeprevir se ha establecido en un máximo de 25.000 euros.

 

"Estamos ante la mejor noticia para los pacientes con hepatitis C de los últimos 20 años", ha asegurado Ramón Planas, jefe del servicio de Digestivo del hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona (Barcelona), durante la rueda de prensa organizada por el laboratorio en Madrid para presentar el acuerdo de financiación. "De los 800.000 pacientes teóricos que hay en España, la mitad desconoce que están infectados. Este fármaco tiene tasas de curación de más del 90%. Vamos a poder tratar a todos los pacientes, no solo a los más graves, sino a los que ya tengan algún grado de fibrosis. Hacerlo así es más rentable para el sistema de salud desde el punto de vista de coste-efectividad", añadió, y recordó que un trasplante cuesta, de media, 120.000 euros y que el tratamiento de un paciente cirrótico descompensado equivale a 30.000 euros anuales. "Estoy convencido de que en 2030 la hepatitis C ya no será un problema", añadió.

La hepatitis C es una enfermedad infecciosa causada por un virus. Afecta al hígado, al que a la larga le produce fibrosis, que desemboca en cirrosis y posteriormente cáncer de hígado. Se estima que entre 130 y 170 millones de personas en el mundo están infectadas. Esta enfermedad es causa de más de 2.800 casos de cáncer de hígado al año, de unos 350 trasplantes hepáticos en adultos, y de más de 10.000 muertes directas o indirectas cada año, según datos de la FNETH.

 

La dosis recomendada de simeprevir es una cápsula de 150 miligramos una vez al día durante 12 semanas. Se puede administrar en una pauta de triple terapia (con interferón pegilado y ribavirina), tanto en pacientes que nunca han recibido tratamiento previo como en los que ha fracasado el tratamiento anterior. La otra indicación es la biterapia, también de 12 semanas, pero en la que se incluyen dos antivirales de acción directa con o sin ribavirina. Esta opción es para pacientes infectados con el genotipo 1 o 4 y que son intolerantes o no reúnen condiciones para el tratamiento con interferón. Esta segunda opción, sin embargo, aún no está disponible en el SNS porque todavía no hay ningún otro antiviral con precio autorizado (sofosbuvir, daclatasvir...). El segundo antiviral deberá solicitarse como fármaco extranjero, a través del Ministerio de Sanidad.

 

Fuente: El País

Link: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/07/25/actualidad/1406290145_298360.html

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com