Notas de Interés
Venezuela solicita la ayuda de la OMS y la OEA por el desabastecimiento
Con estas reuniones se busca una solución a corto plazo hasta restablecer la industria nacional

El diputado José Manuel Olivares informó que los mecanismos para activar una ayuda humanitaria están planteados. “Depende del Gobierno venezolano concretar y aceptar la ayuda”, expresó.

 

 

Francisco Becerra, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, recibió los planteamientos y prometió evaluar el informe que se presentó y propiciar una conversación con el gobierno.

 

 

Olivares dijo que con la reunión con la OEA se espera sensibilizar a los países de la región para que ofrezcan ayuda a Venezuela, pero esta alternativa también depende de la validación de los gobiernos para tener una ayuda inmediata.

 

 

Pese a que aún el Gobierno venezolano no declara una crisis sanitaria, el diputado Olivares llevó un informe dirigido a la OPS en el que se expuso que hay una caída de 7,2% del dinero invertido en Salud desde 2003 hasta 2013, último año en que hay información oficial. En 2003 la inversión por cada persona era de 225 dólares, pero en 2013 el presupuesto bajó a 178 dólares.

 

 

El informe plantea que el número de camas operativas en los hospitales públicos se redujo de 31.000 a 20.000. Para el año 2015, un reporte de 130 hospitales ubicados en 19 estados arrojó que 75% de ellos tiene fallas graves o absolutas en material médico-quirúrgico, 86% de los equipos de rayos X están dañados, 94% de los tomógrafos no está en funcionamiento y el mismo porcentaje se reporta en escasez de reactivos. Expusieron que 44% de los quirófanos están cerrados por falta de insumos o por problemas graves en la infraestructura.

 

 

En cuanto a la escasez presentaron datos del IMS Health (compañía líder en el ámbito mundial de servicios de información y tecnología para el sector salud), de noviembre 2015 en los que se reportó un decrecimiento de 34% en la industria farmacéutica con respecto al año 2014.

 

 

El informe cita que hay más de 40.000 personas en lista de espera para intervenciones quirúrgicas, más de 1.200 niños con problemas y 5.000 pacientes esperando por trasplantes.

 

 

Francisco Valencia, presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida, manifestó que la hoja de ruta para recibir la ayuda está planteada en la OEA. “No hay un mañana. Es necesario que la OEA persuada a países del Mercosur para que se hagan los envíos de emergencia de medicamentos esenciales. Hay mecanismos de cooperación que el gobierno no ha activado”.

 

 

Fuente: El Nacional

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com