Noticias de la industria
Laboratorios argentinos y extranjeros pelean por un mercado millonario
La decisión del gobierno nacional de agilizar los trámites para otorgar patentes químico farmacéuticas favorece a los productores extranjeros.

 

 

 

La Administración Nacional de Patentes comenzará a agilizar los trámites para otorgar patentes químicos farmacéuticas.

 

La nueva normativa responde a la resolución 56 emitida el pasado 12 de septiembre y publicada en el Boletín Oficial. La medida que lleva la firma del titular del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, INPI, Dámaso Pardo, favorece a los productos extranjeros a que se queden con el negocio de comercialización de medicamentos que mueve U$S 4.800 millones al año. Esto genera la reacción de los laboratorios de capitales argentinos, que repudiaron la resolución.

 

Los últimos números referidos a la industria farmacéutica en Argentina, proporcionados por los propios laboratorios, dan cuenta que entre el último trimestre de 2014 y el tercer trimestre del 2015 la facturación del sector, sin contabilizar el IVA, fue de $42.887 millones, que medidos en la cotización promedio del dólar en ese período conforma un total de US$ 4.765 millones.

 

De este total, el 74,45% ($ 31.933 millones) correspondieron a productos fabricados en el país, tanto por laboratorios nacionales como extranjeros, y el resto fueron importados.

 

Además de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el sector se completa con la Cooperativa de Laboratorios Argentinos (COOPERALA) y la Cámara Argentina de Medicamentos Genéricos (CAPGEN).

 

De acuerdo con un trabajo del Ministerio de Economía de junio de 2015 sobre el complejo farmacéutico, en la Argentina funcionan unos 250 laboratorios, pero los primeros 20 en facturación representan alrededor del 80% de las ventas totales.

 

Cuatro distribuidoras de medicamentos, controladas por laboratorios, concentran el 79% de las ventas. Ellas son Rofina (Roemmers), Disprofarma (Bagó), Farmanet (Gador, Casasco, Bayer, Novartis y Boehringer Ingelheim) y Global Farm (laboratorios estadounidenses).

 

Según un informe de la consultora IMS Health, el 77% del mercado minorista se canaliza a través de las distribuidoras; y las droguerías, por su parte, entregan medicamentos a las farmacias y a las instituciones de salud. Existen 445 droguerías registradas, de las cuales cuatro concentran cerca del 70% del mercado: Droguería del Sud, Droguería Monroe Americana (Grupo Gomer), Droguería Suizo Argentina y Droguería Barracas.

 

 

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com