Noticias de la industria
Especialistas argentinos analizan nueva estrategia mundial para tratar el EPOC
Un informe internacional recomendó el uso de broncodilatadores de larga duración como primera línea de tratamiento para la enfermedad pulmonar.

 

En todo el mundo, la denominada Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) causa la muerte de 2,7 millones de personas por año, y avanza al punto de estimarse que para 2030 será la tercera causa más importante de mortalidad a nivel mundial. Por eso, desde hace un tiempo, se comenzó a pensar una nueva estrategia para su tratamiento, hasta ahora basada en medicamentos corticoides combinados. A partir de un largo estudio, se anunció que los broncodilatadores de larga duración son la opción más importante para tratar el mal, y se creó una nueva guía de recomendaciones. La misma llegó a la Argentina, donde los especialistas se entusiasman con su uso. Si bien consideran que habrá un cambio de paradigma, son cautos sobre el camino a recorrer. 

“La publicación del informe constituye un verdadero hito en el tratamiento de la EPOC”, dijo el neumonólogo Gabriel García, entrevistado por el diario platense El Día. El especialista se refiere al denominado “Informe GOLD 2017”, una herramienta para que profesionales de la salud de todo el mundo puedan implementar programas eficaces de tratamiento de la EPOC. A partir de sus conclusiones, el uso de terapias combinadas con corticoides inhalados sólo queda indicado para una minoría de pacientes, y se utilizan los broncodilatadores como primera acción contra el mal. 

García analiza que el trabajo “deja en claro que no es una enfermedad fundamentalmente inflamatoria, como se la consideraba hasta la fecha y como sí lo es el asma, sino que responde a un problema estructural del pulmón y los bronquios, y que el tratamiento debe focalizarse en dilatar los bronquios para que la capacidad respiratoria sea mayor y combata la falta de aire, que es el síntoma más frecuente”. 

“La combinación de dos broncodilatadores permite trabajar en dos aspectos diferentes de la dilatación bronquial: mediante el indacaterol se estimula un receptor que participa en el proceso de relajación del músculo bronquial, mientras que el bromuro de glicopirronio inhibe la función de otro receptor para evitar la contracción de las paredes de los bronquios”, retomó García. 

Actualmente, la combinación de indacaterol y bromuro de glicopirronio, dos broncodilatadores de larga duración, es el único tratamiento libre de corticoides que ofrece una superioridad clínicamente probada en comparación con la combinación de corticoides inhalados y un broncodilatador, indicada hasta el momento para la prevención de exacerbaciones (episodios de agudización de los síntomas) de la EPOC. 

Por su parte, el también presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), consideró que a partir de esos nuevos lineamientos “los médicos especialistas tienen un largo camino por recorrer, ya que la mayoría de los pacientes con EPOC en el mundo están medicados con los esquemas de tratamiento anteriores”. 

La EPOC es una enfermedad progresiva, debilitante, potencialmente mortal, que según cifras oficiales afecta a unos 210 millones de personas en el mundo, generalmente mayores de 40 años con historia de exposición al tabaco o antecedentes familiares. Entre sus principales síntomas se destacan dificultades para respirar -que empeoran con el ejercicio-, tos y expectoración crónica, agitación y fatiga. 

Actualmente es la tercera causa de muerte global por enfermedades no transmisibles luego de las enfermedades por trastornos vasculares cardíacos y cerebrales. En la Argentina tiene una mortalidad informada de alrededor de 18/1000, según cifras estimadas por el Ministerio de Salud de la Nación en el año en curso. De acuerdo a recomendaciones de la AAMR casi el 80 por ciento de las personas que sufren la EPOC no lo saben. Por este motivo, todas las personas de 40 años o más que fumen o hayan fumado deben hacerse una espirometría para saber si la padecen.

 

Fuente: Mirada Profesional

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com