Noticias de la industria
Científicos ingleses desarrollaron "gusanos de seda biónicos"
Los mismos sirven para embalar moléculas que, de otra manera, se degradarían.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford desarrolló versiones microscópicas de los capullos producidos por el gusano de seda. Las minúsculas cápsulas, que son invisibles al ojo humano, pueden proteger materiales biomoleculares sensibles, además de proveer materia prima para innovaciones tecnológicas en áreas como ciencia alimentaria, biotecnología y fármacos. 


Los nanocapullos fueron hechos usando un proceso de microingeniería especialmente desarrollado para esta investigación. El proceso imita, a microescala, la manera como los gusanos de seda de la especie Bombyx mori giran los capullos de los cuales es recogida la seda natural. Las cápsulas resultantes tienen una base sólida y dura de nanofibrillas de seda, que envuelven y protegen un núcleo líquido, y son más de mil veces menores que las creadas por los insectos. 

En un artículo de la revista Nature Communications, los científicos sugieren que esos microcapullos son una solución de futuro para un problema tecnológico común: cómo proteger moléculas sensibles que poseen beneficios nutricionales o para la salud, pero que pueden degradarse fácilmente y perder esas cualidades durante el almacenamiento o su procesamiento. Según los investigadores, la solución es embalar las sustancias en contenedores de seda, capaces de abrigar pequeñas partículas en la fabricación de distintos productos, desde cosméticos hasta alimentos. 

La misma tecnología podría aplicarse en la producción de medicamentos que tratan una amplia gama de enfermedades graves y debilitantes. En el estudio, los investigadores mostraron, con éxito, que los microcapullos de seda pueden aumentar la estabilidad y la duración de un anticuerpo que actúa sobre una proteína asociada a enfermedades neurodegenerativas. 

 

Los microcapullos pueden aumentar la vida útil de las proteínas y de las moléculas destinadas al uso farmacéutico. Una vez que la tecnología tenga la capacidad de preservar anticuerpos que, de otra forma, se degradarían, eso permitiría el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer, u orientados a condiciones neurodegenerativas, como Mal de Alzheimer o Parkinson. 

Para explorar la viabilidad de las microcápsulas de seda en esta aplicación, los investigadores las testearon, con éxito, con un anticuerpo desarrollado para actuar en la alfa-sinucleína, proteína que se piensa está asociada al inicio del proceso molecular que lleva al Mal de Parkinson.

 

Fuente: Mirada Profesional

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com