Notas de Interés
Laboratorio IFA invierte U$S 5 millones en edificio corporativo
La nueva instalación del laboratorio boliviano de cuatro pisos es el búnker del área comercial y administrativa, y busca aumentar su oferta exportable a Centroamérica y Estados Unidos.

 

 

 

 

El laboratorio boliviano IFA S.A. estrena un moderno edificio corporativo en el que invirtió U$S 5 millones. A su vez, ingresa en la recta final del proceso de registro de al menos 30 productos de los 350 incluidos en su portafolio para exportar a EEUU y países de América y de Centroamérica.   

 

La estructura de concreto y cemento, de cuatro pisos, engloba 3.500 metros cuadrados de edificación y es el búnker desde donde 160 funcionarios gestionan la parte administrativa y comercial nacional de IFA. La planilla ronda los 800 dependientes.    

 

En palabras del gerente general, Ronald Nostas: "el edificio es la nueva apuesta por Bolivia y concreta el salto cualitativo de transformación de una droguería a una industria pujante que se distingue por haber implementado y acreditado normas y tecnología de última generación que, aplicadas en sus sistemas y procesos productivos, aseguran la calidad del producto final."

 

Según Nostas, es la única industria farmacéutica en el país y tercera en Sudamérica en producir cápsulas blandas cumpliendo con las certificaciones BPM (Buenas Prácticas de Manufactura) y BPA (Buenas Prácticas de Almacenamiento). IFA tiene presencia en todos los departamentos del país y cuenta con 14 oficinas propias y sistemas de logística y de almacenamiento que cumplen normas y certificaciones de calidad.  

 

 

Planes de exportación

 

La industria farmacéutica alista su internacionalización a EEUU y países de América y Centroamérica. Son plazas con alto potencial de oportunidad comercial para los comprimidos, suspensiones de reparación extemporáneas, cápsulas duras e inyectables que incluye la oferta exportable de IFA.   

 

La empresa farmacéutica está inscrita en la Food and Drug Administration de los Estados Unidos (FDA) y alcanza un 90% de avance en el registro de un par de medicamentos. Espera culminar este proceso en dos meses más.   

 

Nostas dio cuenta de que de los 350 productos que elaboran han identificado 30 que tienen oportunidades en mercados externos. 

 

Para Nostas, la producción de medicamentos es un negocio relativamente estable, aunque refirió que el ‘peor enemigo’ es el contrabando y la informalidad. Estiman que la actividad  ilícita de internación de medicamentos ‘mueve’ en Bolivia unos U$S 60 millones por año. 

 

La Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz saluda el emprendimiento familiar y destaca a IFA no solo por ser pionera en la industria farmacéutica, sino por estar a la vanguardia en tecnología.  

 

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Bolivia importó 7.965 toneladas en productos medicinales y farmacéuticos por un valor de U$S 206,8 millones en 2017. 

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com