Notas de Interés
Pfizer trabaja para que Colombia sea un hub de investigación clínica
El objetivo es recuperar los niveles de 2014 en I+D haciendo más eficientes los procesos entre todas las entidades involucradas, tanto públicas como privadas.

 

 

 

 

 

 

Diego Forero, gerente general de Pfizer Colombia enumeró las razones por las que la investigación clínica es importante para el país: “primero porque los pacientes tienen acceso a terapias de vanguardia, las cuales no están disponibles porque aún están en fase de investigación. Segundo, porque ayuda a impulsar el talento de los científicos colombianos, desde el punto de vista académico y científico, pero también desde el económico, pues serán retribuidos por sus investigaciones. Tercero, porque todos los medicamentos que se utilizan en estas fases de investigación clínica no le generan un costo al sistema, sino que son asumidos por los protocolos de investigación, por lo que el sistema tiene un ahorro. Por último, vuelven al país más competitivo; y se genera mayor interés de inversión de compañías extranjeras”.

 

En lo referido al ahorro puntualizó que “cuando se está haciendo la investigación clínica hay ahorros porque esos pacientes que tienen patologías de alto costo para el país no le generan un gasto al sistema de salud durante el tiempo de la investigación. El medicamento lo suministra el protocolo, al igual que los honorarios de los médicos, los exámenes paraclínicos y toda la atención al paciente. De igual modo, cuando el medicamento es comercializado, los ahorros al sistema están dados porque hay menos días de hospitalización, menores gastos en procedimientos quirúrgicos, menos días de incapacidad y una disminución en las tasas de mortalidad”. Y agregó que “un estudio realizado por el doctor Lichtenberg de la Universidad de Columbia menciona que gracias a la inclusión de nuevos medicamentos se redujeron alrededor del 13 por ciento de los procedimientos médicos”.

 

En el año 2014, la investigación clínica en Colombia concretó entre 100 y 120 estudios clínicos, hoy solo llegan a 40 o 60. “Eso quiere decir que estamos perdiendo la oportunidad de generar alrededor de 400 o 500 millones de dólares para el país en inversión extranjera si tan solo volviéramos a los niveles de investigación del año 2014”, afirma el gerente de Pfizer. El motivo, según indica es que” en Colombia pueden pasar 500 días desde que llega el anuncio del estudio clínico a la farmacéutica hasta que ingresa el primer paciente. Un director científico a nivel mundial, que tiene un estudio clínico en muchos países, no va a ir a hacerlo a un lugar cuyos tiempos son tan prolongados. El tiempo es uno de los factores que más limita el interés de la investigación clínica en el país”. Algunos de los motivos son: los aspectos regulatorios pero también las compañías farmacéuticas, los administradores de los estudios y los centros de investigación, así como el Ministerio de Comercio que no permite que se dé la importación de los medicamentos rápidamente. “Para el Plan Nacional de Desarrollo (PND) el Gobierno puso su plataforma online de Pacto por Colombia. Nosotros presentamos la propuesta de convertir a Colombia en un hub de investigación clínica y logramos los votos necesarios para que fuera discutida. Ahora está en las bases del PND. Tenemos que lograr que llegue a ser incluso un PINE (Plan de Interés Nacional Estratégico) y así empezar a revisar en qué debemos mejorar todos los actores”.

 

Para lograr que Colombia sea un hub de investigación clínica, “la idea es multiplicar de manera exponencial el número de estudios clínicos que tenemos en el país. Esto se lograría si todos los actores, incluyendo al Invima, Ministerio de Salud, Ministerio de Comercio, academia, industria farmacéutica, los centros de investigación, hacemos más eficientes los procesos. Un ejemplo claro: para hacer los estudios en niños se necesita el consentimiento del padre y la madre, pero en Colombia tenemos a muchos niños abandonados o con un solo padre. Ese tipo de discusiones habría que revisarlas”, aseguró Forero.

 

La compañía está trabajando en terapias que demuestren una diferencia significativa con lo que existe actualmente. “Nuestro CEO, Albert Burla, ha tenido que tomar la decisión complicada de no continuar con algunas investigaciones en áreas terapéuticas porque el beneficio es marginal si comparamos con lo que ya existe en otros países. Pfizer tiene en este momento 100 protocolos de investigación clínica en las tres primeras frases, de esos, 54 son nuevas entidades químicas. Además, tenemos medicamentos en el área de vacunas, inflamación e inmunología, enfermedades raras, entre otros. Tenemos productos biológicos y biosimilares”, indicó el profesional.

 

En cuanto a la entrada de biosimilares al país, el gerente afirmó que no están en contra: “Los apoyamos y, de hecho, los traeremos a Colombia. Lo que pedimos es que los biosimilares que entren tengan seguridad y eficacia demostrada. Eso no se consigue si no se hacen estudios clínicos fase tres y por eso no estamos de acuerdo con la propuesta de la famosa ruta abreviada de registro de biosimilares”. Por último, opinó que les gustaría trabajar en Colombia el tema de la terapia génica, pero aún no hay regulación para trabajar estas tecnologías. Sin embargo, hay una apertura inmensa. Porque imagínese un niño que tiene hemofilia, que estará condenado a tener un medicamento durante toda su vida, y a través de una modificación de un gen el niño se cura. Tenemos que entender en qué estado de actualidad está la terapia génica en el mundo, los riesgos y los beneficios, y de este modo avanzar en la regulación”.

 

Fuente: Semana

Crédito foto: La República 

 

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com