Notas de Interés
AINIA desarrolla un sistema que reproduce la digestión y absorción intestinal
Un dispositivo microfluídico modular de nueva generación simula la pared del intestino delgado para conocer el comportamiento de los compuestos bioactivos en el sistema digestivo.

 

 

 

 

AINIA ha desarrollado un nuevo sistema integral de simulación gastrointestinal in vitro, que reproduce los procesos que tienen lugar en el tracto gastrointestinal humano. Este dispositivo supone un avance en los estudios de digestión y absorción intestinal tanto para las industrias farmacéuticas como para las alimentarias.

 

La principal novedad de dicho desarrollo, denominado proyecto DIALFARMA-2, ha consistido en reproducir secuencialmente la digestión gástrica, la digestión en el intestino delgado (duodeno, yeyuno e íleon) y la absorción a través de la pared intestinal (formada por células epiteliales que reproducen la capacidad del intestino de absorber compuestos beneficiosos para el organismo).

 

Con esta innovadora tecnología AINIA perfecciona el diseño del sistema de simulación gastrointestinal in vitro iniciado en 2017, compuesto por un digestor dinámico in vitro que reproduce las condiciones del tracto gastrointestinal humano (el estómago y el intestino delgado dividido en sus tres secciones: duodeno, yeyuno e íleon) y sus características principales (temperatura, movimientos peristálticos, pH, jugos gástricos), con especial énfasis en la hidrodinámica y el vaciado gástrico, permitiendo estudiar con mayor exactitud cómo se comportan los alimentos y fármacos en el aparato digestivo en aspectos como: la resistencia a las condiciones gastrointestinales del proceso de digestión o las cantidades de absorción de nutrientes, entre otros.

 

Según Blanca Viadel, del departamento de bioensayos de AINIA: “Esta nueva herramienta nos permite, durante las etapas de desarrollo de los fármacos y alimentos, conocer de una manera más próxima a la situación in vivo, cómo se comportan estos productos en el tracto digestivo: cómo se digieren, en qué parte liberan, qué cantidad de compuesto ha sido liberado y en qué parte del intestino se absorben en mayor medida, por lo que posibilitará el desarrollo de medicamentos o ingredientes activos más eficientes en menor tiempo”.

 

“Esta tecnología ayudará a las empresas a decidir qué formulaciones son las más adecuadas, reduciendo tanto el número de pruebas, como los tiempos de investigación necesarios en el desarrollo de nuevos productos o fármacos, así como los costes asociados a dichos desarrollos”, ha explicado Blanca Viadel.

 

El proyecto DIALFARMA-2, cuenta con el respaldo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) con co-financiación de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

Fuente: AINIA

 

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com