Notas de Interés
El Conicet lanza un servicio de análisis de cannabis medicinal
El Servicio Tecnológico de Alto Nivel (STAN) de Control de Calidad de Cannabis funcionará desde marzo en el Hospital El Cruce de Florencio Varela con la coordinación de una médica del Conicet.

 

 

 

 

 

A partir de marzo un equipo de investigadores del Conicet comenzará a brindar al público de todo el país un servicio original: cualquier interesado que se acerque al laboratorio del Hospital El Cruce de Florencio Varela podrá encargar un análisis detallado de medicamentos y aceites hechos en base a cannabis. La idea que lo guía es que los pacientes, familiares u ONGs que los consumen o distribuyen puedan contar con un estudio científico que detalle la cantidad y calidad de los componentes de estos preparados que se usan con fines medicinales.

 

Si bien algunas instituciones ya prestan servicios similares, este será el primero que funcionará bajo la coordinación de una médica neuróloga e investigadora del Conicet, Silvia Kochen, y tendrá el apoyo del equipo técnico de El Cruce y de la Universidad Nacional A. Jauretche. “Aunque no hay encuestas precisas, se estima que alrededor de un cuarto de toda la población utiliza productos derivados del cannabis, en forma medicinal o recreativa. Y en casi todos los países del mundo se están estudiando seriamente sus efectos terapéuticos” dijo la doctora Kochen, que también es docente de neurología en la Facultad de Medicina de UBA.

 

La experta -que además coordina la Red de Cannabis para usos medicinales (RACME)-, recordó que “como es un producto que tiene una situación legal compleja, suele pasar que sus usuarios están expuestos a recibir preparados hechos artesanalmente. Esto puede generar que consuman un aceite sin saber qué contiene, en qué concentraciones o qué moléculas lo componen”.

 

En ese contexto, hace ya un año la RACME presentó la idea de contar con un organismo oficial que pueda controlar la calidad de los derivados medicinales de esta especie. “Así, en marzo se lanzará el Servicio Tecnológico de Alto Nivel (STAN) de Control de Calidad de Cannabis, que funcionará en el Hospital El Cruce” afirmó Marcelo Rubinstein, director del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular de Conicet. De acuerdo con los expertos, el flamante STAN estará integrado por un equipo de ocho técnicos e investigadores que utilizarán cromatógrafos y diversas técnicas de análisis químico para detallar los componentes y su concentración en los aceites y preparados artesanales que se usan con fines medicinales. “Además en el servicio participarán otros científicos que se encargarán de hacer una caracterización botánica de las plantas utilizadas. Finalmente, vamos a pedirles a quienes traigan la muestra que, en forma anónima, nos compartan datos sobre en qué patologías los usan con mayor frecuencia y los resultados que puedan percibir”, explicó Kochen. “Eso nos servirá para diseñar estudios que respeten un formato más tradicional, cumpliendo los estándares usuales de la industria farmacéutica”.

 

Elaborar cada informe para los interesados que lleven sus aceites tomará alrededor de una semana y el servicio tendrá un costo relacionado con el uso de los reactivos. “El precio aún no está definido, pero será accesible porque a todas las instituciones involucradas les interesa favorecer las investigaciones sobre este tema y, además, porque el Conicet es un organismo sin fines de lucro”, explicó Kochen.

 

Fuente: Diario Victoria

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com