Notas de Interés
Mendoza y Jujuy trabajarán en conjunto para el cultivo y la producción de cannabis medicinal
Los gobernadores de ambas provincias firmaron un acuerdo de cooperación técnica que incluye la investigación científica.

 

 

 

 

 

 

El gobernador mendocino, Rodolfo Suarez, y su par de Jujuy, Gerardo Rubén Morales, firmaron un acuerdo de trabajo en conjunto para el cultivo y la producción de cannabis y de sus derivados con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos.

 

En el documento se establece la cooperación técnica de todas las actividades vinculadas con el estudio y la investigación científica del cannabis y la utilización de sus derivados medicinales, dentro del marco de los programas que tengan o implementen cada una de las provincias participantes.

 

A su vez, tanto Mendoza como Jujuy deberán elaborar documentos técnicos y legales que sirvan de base para el desarrollo de políticas públicas federales vinculadas al aprovechamiento de la planta en su sentido estrictamente medicinal y científico, es decir que podrán proponer de manera conjunta proyectos de leyes nacionales referidos al uso del cannabis.

 

Al mismo tiempo, podrán proponer iniciativas que colaboren a la mejor utilización y beneficio médico de la planta y sus derivados. Siempre teniendo en cuenta el objetivo de promover el desarrollo científico y económico, buscando iniciar el nacimiento de una industria nacional con proyección internacional.

 

Otros de los puntos que establece el convenio firmado es la posibilidad de brindar a los organismos nacionales, que tengan competencia en la materia, diferentes alternativas de desarrollo científico y económico vinculadas a la industrialización del cannabis y sus subproductos como pueden ser el área textil, el de la construcción o de la alimentación, como ejemplo de las posibilidades del alcance de la utilización de esta planta.

 

Instrumentación

 

A fin de poder realizar esta actividad convenida es que se creará un Comité Coordinador que estará integrado por un representante de Mendoza y otro de Jujuy, dentro de los 60 días de firmado este acuerdo.

 

A su vez, cada provincia aportará los recursos económicos, físicos y los profesionales necesarios, de acuerdo a su capacidad presupuestaria, que serán regulados por este nuevo Comité, así como el plan anual de trabajo, el presupuesto utilizado y la regulación laboral de personal, entre otras cosas.

 

Finalmente los resultados obtenidos de las investigaciones ya sean parciales o definitivos se podrán publicar de acuerdo común, dejando constancia del trabajo realizado por cada una de las partes.

 

En tanto en la parte económica, Mendoza y Jujuy acordaron que las ganancias y acuerdos comerciales obtenidos del desarrollo económico de la actividad aplicada a través de la creación de programas provinciales serán exclusivos de la provincia que los obtenga.

 

Es decir que, en toda circunstancia, las provincias tendrán individualidad y autonomía, respetando el trabajo en conjunto y los derechos intelectuales y materiales de acuerdo a la intervención en cada desarrollo o investigación.

 

Fuente: Diario San Rafael

 

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com