Noticias de la industria
Empresa recuperada producirá tests rápidos para detectar anticuerpos
El laboratorio Farmacoop está trabajando junto a la Universidad Nacional de La Plata y el CONICET para abastecer a una empresa local.

 

 

 

 

 

 

Los trabajadores del laboratorio Farmacoop (ex Roux Ocefa) producirán tests rápidos para detectar anticuerpos de coronavirus. Los fabricarán para una empresa argentina, tras desarrollar el proyecto con investigadores del CONICET y la Universidad Nacional de La Plata.

 

Farmacoop estuvo entre los primeros laboratorios en comenzar a fabricar alcohol en gel, cuando el virus desembarcó en la Argentina, por encargo de la gobernación bonaerense; también, asociados a cooperativas textiles, confeccionan barbijos. Ahora apuntan a un salto tecnológico para producir estos tests que permiten detectar anticuerpos en 10 minutos.

 

En el edificio de ubicado en el barrio de Villa Luro (CABA) -una construcción imponente, que ocupa la mitad de la manzana- ya no quedan señales del conflicto por la recuperación que atravesó tres largos años e incluyó un acampe para evitar que el equipamiento de este laboratorio, que fue emblema de la industria farmacéutica nacional, se desguazara tras su quiebra.

 

El proyecto de fabricar los reactivos fue propuesto a la recuperada por una empresa local que invertirá en la compra de una máquina norteamericana para elaborarlos y de insumos europeos. La universidad está haciendo el desarrollo tecnológico, mientras que Farmacoop pondrá las instalaciones y la fuerza de trabajo.

 

El Centro de Investigaciones en Fermentaciones Industriales (CINDEFI) es un Instituto dependiente del CONICET y la Universidad Nacional de La Plata. Desde allí, Sebastián Cavallito, doctor en bioquímica especializado en biotecnología, cuenta que trabajan “para que en tres semanas o un mes podamos registrar el producto en la ANMAT”.

 

Estas pruebas para los anticuerpos de coronavirus son similares a los tests de embarazo y pueden utilizarse en el lugar, sin necesidad de realizar hisopados ni recurrir a laboratorios, con una gota de sangre. “Ya existen en todo el mundo, de diferentes marcas. Las hay chinas, coreanas, norteamericanas… no es una tecnología nueva: estamos copiando algo ya conocido para producirlo en el país. Lo que lo hace propio, en este caso, es que pudimos reproducir en forma estable y repetida la proteína del virus, que es el corazón de estas tiras, lo que debe ser reconocido por los anticuerpos. El clonado y la expresión de la proteína del virus es lo que estamos haciendo en el CINDEFI”.

 

Mauro Di Mauro -integrante de la cooperativa- y Cavallito apuntan que el tests importado vale unos diez dólares, pero localmente costará la mitad. Su previsión es estar produciendo tests en dos meses.

 

Fuente: Chaco día por día

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com