Notas de Interés
mAbxience, la argentina elegida por AstraZeneca
Integrante del Grupo INSUD, pondrá a disposición, para desarrollar el antígeno de la vacuna contra Covid-19, su planta inaugurada en febrero 2020 para la producción de anticuerpos monoclonales.

 

 

 

 

 

 

La empresa mAbxience, perteneciente al Grupo INSUD será la que fabricará “el antígeno, la materia prima de la vacuna, que es el líquido que luego se introduce en dosis y se inyecta”, explicó Lobos. “Ese líquido va a ir a granel a México y allí se llenará individualmente cada dosis, se envasará y se empacará para el destino final”, precisó Fernando Lobos, director de la planta de vacunas del Grupo INSUD, quien destacó la trayectoria farmacéutica y biotecnológica que existe en Argentina y dijo que el nivel de excelencia es lo que permitió que sean elegidos para la producción de la vacuna contra el coronavirus.

 

Lobos, quien trabaja en otra de las plantas de la compañía, recordó que allí fabrican también la vacuna antigripal, la del neumococo y la del papiloma humano. “La planta de mAbxience, al lado de la nuestra, era nueva de última tecnología. Se preparó para otros productos y ahora se puede reconvertir y dedicar a esta necesidad”, valoró.

 

La planta donde se fabricará la vacuna se había terminado de construir en febrero de 2020 y tenía como fin la producción de anticuerpos monoclonales. "AstraZeneca estaba buscando en la región alguna planta que pudiera producir las partículas virales, el principio activo de la vacuna, y no hay plantas en la región con las características de la nuestra, salvo en Brasil -que está con otro tipo de acuerdo-, entonces ésta es técnicamente la candidata ideal por la capacidad, por la disponibilidad inmediata", dijo Lucas Filgueira Risso, director de operaciones de mAbxience Argentina. "Si bien no sabíamos que íbamos a hacer la vacuna, diseñamos la planta para que sea flexible y esa flexibilidad nos permite, sin modificaciones grandes, hacer la transformación". La misma tecnología de biorreactores de un solo uso que la planta había instalado para la producción de anticuerpos monoclonales les servirán para producir el principio activo de la vacuna.

 

Por su parte, Lobos indicó que, para comenzar la producción en breve, están esperando a recibir la transferencia de tecnología de AstraZeneca y de la Universidad de Oxford con todos los procedimientos y documentación necesaria.

 

Si bien la fabricación comenzará antes de tener los resultados finales de la fase 3 del desarrollo de la vacuna, Lobos indicó que “los datos provisorios alientan a comenzar este trabajo” aunque agregó que “siempre hay riesgo porque hay pruebas químicas que no se terminaron y aprobaciones regulatorias que no están".

 

Fuente: Cadena 3 /France 24

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com