Notas de Interés
Científicos colombianos prueban medicamento a base de planta
El extracto convertido en fitomedicamento está en fase de estudio con pacientes con Covid-19.

 

 

 

 

 

 

 

Investigadores de la Universidad Javeriana en Colombia se encuentran en la última fase de prueba en el desarrollo de un medicamento, a partir de una planta producida en Boyacá, para disminuir los síntomas de la enfermedad covid-19. Una vez superada la etapa en la que participan cien pacientes, se iniciará la producción farmacéutica en el país.

 

Desde 2002 Susana Fiorentino, doctora en Inmunología, ha desarrollado un trabajo científico alrededor de la búsqueda de medicamentos contra enfermedades como el cáncer y aquellas que tienen un componente inmunológico.

 

Se trata, advierte Fiorentino, de un extracto que se ha “convertido en fitomedicamento y para el cual estamos en las última fases de desarrollo, se denomina P2ET y es un extracto obtenido del Dividivi, que es la Caesalpinia espinosa, una planta que crece en el Alto Ricaurte, en Boyacá”.

 

El trabajo de investigación, aseguran los científicos, “puede aportar en la mejora de la sintomatología de los pacientes con enfermedad respiratoria, que en este caso es inducida por la infección con SARS-Cov-2 generando la covid-19”.

 

En comparación con las evidencias presentadas sobre la posibilidad de la reducción de la carga viral de otras sustancias, hoy consideradas por la Organización Mundial de la Salud como inocuas ante el coronavirus, los fitomedicamentos obtenidos por los científicos de la Universidad Javeriana actúan directamente en la respuesta inmune de los pulmones.

 

“Principalmente la sintomatología de la covid-19 no está directamente relacionada con la carga viral, al parecer el virus infecta y posteriormente es la ‘disregulación’ de la respuesta inmune lo que genera la sintomatología que puede llevar a algunos pacientes a la muerte”, agrega la doctora en Inmunología.

 

Con el apoyo y participación de la Universidad Javeriana y del Hospital San Ignacio, en Bogotá, se desarrolla actualmente un estudio con 100 pacientes con el objetivo de obtener la evidencia científica que se necesita para la aceptación del fitomedicamento en el tratamiento contra la covid-19.

 

Una vez termine la fase de estudio con los pacientes, se iniciará el desarrollo farmacéutico del fitomedicamento para reducir los síntomas y efectos de la covid-19 que se espera esté en el mercado nacional en 2021.

 

Fuente: RCN Radio

 

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com