Notas de Interés
Investigan plantas nativas para la producción de medicamentos
En la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Católica de Córdoba trabajan con más de 160 especies para hallar compuestos con actividad antibacteriana e inhibidores de bomba de resistencia multidrogas.

 

 

 

 

 

 

Un equipo de especialistas del laboratorio que funciona en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Católica de Córdoba (Argentina) está trabajando en la búsqueda de posibles medicamentos que son obtenidos en su mayoría de las plantas nativas para postularlos como alternativas a los compuestos hoy disponibles.

 

Según Cecilia Carpinella, investigadora principal del proyecto, “el material de estudio son plantas argentinas y en la actualidad estamos trabajando con más de 160 especies de las cuales hemos obtenido muchos compuestos químicos de los que algunos no fueron descritos con anterioridad”. En este sentido, contó que buscan “compuestos con actividad antibacteriana, es decir antibióticos, y con un particular enfoque hacia aquellas bacterias que justamente han desarrollado resistencia a los antibióticos que hoy están disponibles”.

 

Otro de los aspectos en los que trabajan es “en buscar lo que son inhibidores de bomba de resistencia multidrogas, esto es proteínas que están presentes en las membranas de las células y su función es expulsar el medicamento fuera de la célula lo que impide que esta droga pueda actuar, es decir deja de hacer su efecto”, añadió Carpinella. Al inhibir con los productos de las plantas estas bombas permiten que las drogas que hoy se usan en las diferentes terapias vuelvan a ser efectivas para las diversas terapéuticas.

 

Para realizar la investigación, seleccionan las plantas en las sierras cordobesas con previa autorización de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba para extensión y estudio, lo cual se va renovando cada 6 meses. La recolección se realiza de diciembre a marzo que es cuando las plantas están en el período de floración y luego los botánicos las clasifican. “El procedimiento se realiza de esta manera para no dañar el medio ambiente ni a la flora autóctona. Trabajamos con el tallo, las hojas y las flores, es decir con todo el material aéreo, pero no con las raíces”, aclara la investigadora.

 

El trabajo es multidisciplinario y los facultativos desarrollan sus actividades junto a científicos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), especialmente en la parte de modelado molecular y con otros profesionales de la misma casa de altos estudios. A su vez, “nuestros socios del exterior nos hacen estudios de actividad o son quienes sintetizan los derivados de los compuestos y nosotros trabajamos con gente de las universidades de Patras, Grecia; de Liubliana, Eslovenia; de Liverpool, Inglaterra, y principalmente con la universidad de Río de Janeiro, Brasil. Realizamos las primeras etapas de la búsqueda de las drogas y así pueden continuar con las fases posteriores”, contó Cecilia Carpinella.

 

Fuente: La Nueva Mañana

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com