Notas de Interés
El rol de las autoridades reguladoras nacionales, clave en la fabricación de vacunas en América Latina
En la 10ª conferencia de la Red Panamericana para la Armonización de la Regulación de Medicamentos se destacó el seguimiento de procesos para apoyar la innovación.

 

 

 

En la era de la recuperación después de COVID-19, el papel de las autoridades nacionales de reglamentación (ANR) será crucial para apoyar el acceso a las vacunas y otros productos médicos vitales en América Latina y el Caribe a través de una variedad de estrategias, incluida la ampliación de la fabricación de productos médicos en la región. Este fue un tema clave que se trató durante la 10ª conferencia de la Red Panamericana para la Armonización de la Regulación de Medicamentos (PANDRH), una iniciativa de las autoridades nacionales de regulación sanitaria de las Américas. La conferencia fue convocada por la OPS, que es la Secretaría de PANDRH.

 

"A medida que los líderes regionales toman decisiones para apoyar el aumento de la capacidad de desarrollo y producción de productos, necesitamos que las autoridades reguladoras nacionales estén en la mesa", dijo la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, en su discurso de apertura del evento, refiriéndose a la fabricación de medicamentos y vacunas para hacer frente a las enfermedades, incluida COVID-19. "Tenemos que establecer los procesos y mecanismos para apoyar la investigación y el desarrollo, para garantizar que se mantengan las normas y estándares internacionales en el desarrollo de productos, y para contribuir a un entorno propicio que apoye la innovación".

 

En respuesta a la falta de acceso a las vacunas contra COVID-19 en América Latina y el Caribe, la OPS y sus socios lanzaron a principios de 2021 una plataforma regional para impulsar la producción de vacunas en la región, centrándose primero en la tecnología de ARNm utilizada en algunas vacunas contra COVID-19.

 

Las agencias reguladoras son fundamentales para cualquier esfuerzo por aumentar el acceso a medicamentos que salvan vidas, ya que supervisan la seguridad, la calidad y la eficacia de todas las tecnologías sanitarias, incluidos los productos farmacéuticos, las vacunas, la sangre y los productos sanguíneos, y los dispositivos médicos.

 

"Nunca en la historia de la salud pública en las Américas han sido tan importantes las acciones colectivas de las autoridades reguladoras nacionales y de la industria" dijo la Dra. Etienne. Propuso que los Estados Miembros de la OPS "adopten una nueva estrategia para fortalecer las capacidades y los sistemas de las autoridades reguladoras nacionales" durante la Conferencia Sanitaria Panamericana en 2022.

 

Fuente: OPS

 

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com