Notas de Interés
Presentan las 10 principales innovaciones médicas para 2022
Como todos los años, Cleveland Clinic comparte las predicciones de su equipo de expertos sobre los avances en dispositivos, tecnología, medicamentos y terapias.

 

 

 

 

 

Cleveland Clinic, un centro médico académico estadounidense sin fines de lucro con sede en Cleveland (Ohio, Estados Unidos), anunció las 10 mejores innovaciones médicas para 2022. El programa Top 10 Medical Innovations se lanzó para compartir sus conocimientos con la comunidad de atención médica en general, sobre los avances en dispositivos, tecnología, medicamentos y terapias.

 

Cada año, se entrevista a casi 100 líderes intelectuales de Cleveland Clinic para obtener más de 150 nominaciones, que son recopiladas y examinadas por un comité establecido. Las innovaciones se someten a un riguroso proceso de selección y deben cumplir con los siguientes criterios:

 

Tener un impacto clínico significativo y ofrecer cierto beneficio al paciente en comparación con las prácticas actuales (mejores resultados, menores costos, satisfacción de una necesidad no cubierta, etc.).

 

  • Tener una alta probabilidad de adopción generalizada del ecosistema de salud en el próximo año.
  • Si corresponde, la innovación debe estar en o saliendo de ensayos clínicos con resultados superiores publicados y una alta probabilidad de aprobación/autorización en el próximo año.
  • Debe tener un interés humano significativo en su aplicación o beneficios.

 

Estas son las tendencias seleccionadas para 2022:

 

1. Próxima generación de vacunas de ARNm

 

En las últimas dos décadas, ha aumentado el interés generalizado en las tecnologías basadas en ARN para desarrollar vacunas profilácticas y terapéuticas. El interés aumentó durante los ensayos preclínicos y clínicos, que revelaron que las vacunas de ARNm brindan una respuesta inmunitaria segura y duradera en humanos. Además, la aparición del virus SARS-COV-2 y la subsiguiente pandemia de COVID-19 demostraron que el mundo necesitaba un desarrollo rápido de una vacuna que fuera fácilmente implementable en todo el mundo. Debido a la investigación previa que sentó las bases para esta tecnología, se desarrolló, produjo, aprobó e implementó una vacuna efectiva contra el COVID-19 en menos de un año.

 

Descubierta en la década de 1960, la tecnología de ARNm imita una proteína viral y engaña al sistema inmunitario para que genere una respuesta inmune contra el "invasor". Se producen poderosos anticuerpos que pueden proporcionar una protección duradera contra una infección viral real. Los avances en la generación, purificación y administración celular de ARN han permitido el desarrollo de terapias de ARN en una amplia gama de aplicaciones, como el cáncer y el virus del Zika. La tecnología es rentable, relativamente simple de fabricar y se dirige a vías que antes no eran farmacológicas.

 

Esta tecnología que cambia el panorama tiene el potencial de usarse para eliminar algunas de las enfermedades más desafiantes de la atención médica de manera rápida y eficiente. Si bien la tecnología no es nueva, el COVID-19 desbloqueó el poder de las vacunas de ARNm y estamos entrando en una nueva frontera en la lucha contra la enfermedad.

 

2. Terapia dirigida a PSMA en el cáncer de próstata

 

La detección temprana y las imágenes exitosas son fundamentales para la localización del tumor en el cáncer de próstata, la estadificación de la enfermedad y la detección de recurrencias. Los métodos de imágenes convencionales, como la tomografía computarizada (TC), las imágenes por resonancia magnética (IRM) y las exploraciones óseas, son esenciales pero ofrecen una precisión limitada.

 

Ha surgido una nueva y prometedora tecnología de imágenes llamada tomografía por emisión de positones de antígeno de membrana específico de la próstata (PSMA PET). El PSMA es un antígeno que se encuentra en altos niveles en la superficie de las células de cáncer de próstata y es un biomarcador potencial de la enfermedad. PSMA PET utiliza un trazador radiactivo para localizar y adherirse a las proteínas PSMA, que luego son visibles por PET. Este enfoque dirigido se puede usar junto con tomografías computarizadas o resonancias magnéticas para visualizar dónde residen las células de cáncer de próstata.

 

Los expertos anticipan que el procedimiento PET-trazador, pronto se convertirá en el nuevo estándar de atención para detectar metástasis del cáncer de próstata. En 2020, esta tecnología recibió la aprobación de la FDA basada en ensayos clínicos de fase III, que mostraron una precisión sustancialmente mayor para detectar metástasis de próstata en comparación con las imágenes convencionales (exploración de huesos y tomografía computarizada).

 

3. Nuevo tratamiento para la reducción de LDL

 

Se sabe que los niveles altos de colesterol en la sangre, en particular las lipoproteínas de baja densidad (LDL-C), contribuyen de manera importante a las enfermedades cardiovasculares, y esta correlación se ha estudiado durante décadas. La terapia de reducción de lípidos es fundamental para la reducción del riesgo cardiovascular, y las estatinas son uno de los medicamentos más comunes que se usan para disminuir la producción y aumentar la eliminación de colesterol por parte del hígado. Sin embargo, algunos pacientes requieren terapia adicional para reducir el LDL-C, incluso con la dosis máxima de estatinas.

 

En diciembre de 2019, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) revisó la solicitud de inclisiran en el tratamiento de la hiperlipidemia primaria (incluida la hipercolesterolemia hereditaria) en adultos que tienen niveles elevados de LDL-C mientras reciben una dosis máxima tolerada de terapia con estatinas. Inclisiran es un pequeño ARN de interferencia inyectable sintetizado químicamente que se dirige a PCSK9 (proproteína convertasa subtilisina-kexina tipo 9). A diferencia de las estatinas, requiere dosificación poco frecuente (dos veces al año) y proporciona una reducción eficaz y sostenida del LDL-C junto con las estatinas. Su efecto prolongado puede ayudar a aliviar el incumplimiento de la medicación, una de las principales causas de fracaso en la reducción de los niveles de LDL-C. Inclisiran fue aprobado por la FDA en diciembre de 2021.

 

4. Nuevo fármaco para el tratamiento de la diabetes tipo 2

 

Mientras que algunos pacientes pueden controlar su diabetes tipo 2 con una alimentación saludable y ejercicio (la obesidad y el estilo de vida inactivo contribuyen a alrededor del 90-95% de los diagnósticos), muchos otros dependen de la medicación o la insulina para controlar su afección. El primer medicamento que los médicos suelen recetar es la metformina. Sin embargo, en 2020, la Administración de Drogas y Alimentos descubrió altas cantidades de carcinógenos en el medicamento y detuvo temporalmente la mayor parte de su producción. Desafortunadamente, esto dificultó que los pacientes recibieran la atención que necesitaban, ya que muchos otros medicamentos en el mercado tienen efectos secundarios molestos. Entonces surgió la necesidad de nuevos tratamientos para pacientes con diabetes.

 

Una de estas terapias potenciales es un polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa (GIP) y un agonista del receptor del péptido similar al glucagón (GLP-1) inyectables una vez por semana. Este tratamiento se encuentra actualmente en los últimos ensayos clínicos de fase III para controlar el azúcar en la sangre. Inyectados debajo de la piel en el estómago, el muslo o la parte superior del brazo, los receptores GLP-1 y GIP se activan en el cuerpo y hacen que el páncreas libere insulina y bloquee el glucagón homone, lo que limita el pico de azúcar en la sangre después del consumo de comida. Además, ralentiza la digestión, lo que hace que las personas permanezcan satisfechas por más tiempo y coman menos.

 

Una vez que la FDA lo apruebe, este tratamiento será un fármaco novedoso en una nueva clase llamada agnósticos duales del receptor GIP y GLP-1. Hasta el momento, los ensayos clínicos revelan que el tratamiento reduce significativamente la hemoglobina A1C en la diabetes tipo 2 y apoya la pérdida de peso, lo que la convierte en la terapia potencialmente más efectiva para la diabetes y la obesidad desarrollada hasta ahora.

 

5. Tratamiento innovador para la depresión posparto

 

En 2019, la Administración de Drogas y Alimentos aprobó un tratamiento de infusión intravenosa de este neuroesteroide, que es un derivado de la alopregnanolona. El tratamiento modula el eje hipotálamo-pituitario-suprarrenal, que media la respuesta del cuerpo al estrés, y es modulado por la señalización GABAérgica. Este diseño de tratamiento es innovador ya que se dirige a la señalización que se cree que es deficiente en la depresión posparto sensible a las hormonas y la hipótesis gabaérgica de la depresión. El tratamiento se administra las 24 horas durante 60 horas o 2,5 días. Además, este tratamiento parece mostrar beneficios muy rápidamente, mientras que los antidepresivos tradicionales suelen tardar de 2 a 4 semanas en tener un efecto significativo.

 

6. Medicamentos dirigidos para la miocardiopatía hipertrófica

 

La miocardiopatía hipertrófica (MCH) es una enfermedad crónica en la que la contracción excesiva del músculo cardíaco, a menudo causada por cambios genéticos, puede provocar síntomas debilitantes y disfunción cardíaca. La American Heart Association estima que 1 de cada 500 personas tiene MCH, pero muchos de esos pacientes no son diagnosticados hasta que la enfermedad progresa. Estos pacientes viven con limitaciones físicas y fatiga, y muchos se someten a cirugía para aliviar el engrosamiento del músculo cardíaco.

 

Durante décadas, los médicos solo han podido tratar los síntomas de la MCH de los pacientes, utilizando medicamentos desarrollados para tratar otros problemas cardíacos, con una eficacia limitada. Sin embargo, una nueva terapia funciona para reducir la causa raíz del problema en muchos pacientes. Un inhibidor de la miosina cardíaca dirigido reduce la hipercontractilidad causada por variantes genéticas que ponen al corazón a toda marcha. Al actuar específicamente sobre este mecanismo de la MCH, este novedoso tratamiento no solo frena la progresión de la enfermedad sino que también ayuda a algunos pacientes a mejorar su calidad de vida.

 

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos ha asignado una fecha de acción objetivo para esta terapia del 28 de abril de 2022. Si se aprueba, este sería el primer medicamento dedicado específicamente a tratar la MCH.

 

7. Alternativas no hormonales para la menopausia

 

Muchas pacientes que experimentan sofocos menopáusicos severos son tratadas con terapia hormonal que reemplaza el estrógeno que sus cuerpos ya no producen después de la menopausia. Si bien es eficaz y segura cuando se usa adecuadamente, la terapia hormonal implica cierto riesgo y no todas las pacientes son candidatas apropiadas o están listas para probar esta opción de tratamiento.

 

En este sentido surgió un nuevo grupo de medicamentos no hormonales, llamados antagonistas de NK3R, como una alternativa viable a la terapia hormonal. Estos medicamentos interrumpen una vía de señalización en el cerebro que se ha implicado en el desarrollo de los sofocos y se han mostrado muy prometedores para aliviar los sofocos menopáusicos moderados a severos con la misma eficacia que las hormonas en los ensayos clínicos.

 

Si bien se necesitan estudios adicionales para comprender completamente el perfil de efectividad y seguridad de estos nuevos medicamentos, está claro que la próxima generación de tratamientos no hormonales para los sofocos menopáusicos está en el horizonte.

 

8. Implante para la parálisis severa

 

La principal causa de parálisis es el accidente cerebrovascular, seguido de la lesión de la médula espinal y la esclerosis múltiple. Si bien el costo del tratamiento es alto, el valor no se compara con los efectos perjudiciales para los pacientes que, en su mayoría, experimentan una disminución en su salud general. No existe cura para la parálisis y la mayoría de los pacientes dependen de los servicios de rehabilitación para conservar su independencia y disfrutar de una mejor calidad de vida.

 

Recientemente, un equipo de investigadores ha ofrecido una nueva esperanza para estos pacientes al aprovechar la tecnología de interfaz cerebro-computadora (BCI) implantada para recuperar el control motor perdido y permitir que los pacientes controlen dispositivos digitales. La tecnología utiliza electrodos implantados para recopilar señales de movimiento del cerebro y decodificarlas en comandos de movimiento. Se ha demostrado que restaura los impulsos motores voluntarios en pacientes con parálisis severa debido a disfunción cerebral, de la médula espinal, de los nervios periféricos o muscular.

 

Los dispositivos BCI implantados tienen el potencial de beneficiar a las personas con discapacidades graves al aumentar su capacidad de interactuar con su entorno y, en consecuencia, brindarles una nueva independencia en la vida diaria.

 

9. Inteligencia Artificial para la detección temprana de la sepsis

 

La sepsis es una respuesta inflamatoria grave a la infección y es una de las principales causas de hospitalización y muerte en todo el mundo. Ocurre cuando el sistema inmunitario libera citocinas en el torrente sanguíneo en lugar de dirigirse a un área específica. La inmunidad desregulada repentina puede provocar un shock séptico, una complicación peligrosa caracterizada por una presión arterial muy baja y un estado mental alterado.

 

Debido a que el shock séptico tiene una tasa de mortalidad muy alta, el diagnóstico temprano de sepsis es fundamental. La inteligencia artificial (IA) ha surgido como una nueva herramienta que puede ayudar a detectar rápidamente la sepsis en los pacientes. Mediante el uso de algoritmos de IA, detecta varios factores clave de riesgo de sepsis en tiempo real al monitorear los registros médicos electrónicos de los pacientes a medida que los médicos ingresan la información. Marcar a los pacientes de alto riesgo puede ayudar a facilitar la intervención temprana, lo que puede mejorar los resultados, reducir los costos de atención médica y salvar vidas.

 

10. Analítica predictiva e hipertensión

 

Conocido a menudo como el "asesino silencioso", la hipertensión o la presión arterial alta generalmente no muestran síntomas y aumentan el riesgo de una persona de sufrir problemas de salud graves, como enfermedades cardíacas, insuficiencia cardíaca y derrames cerebrales. Existen opciones de tratamiento eficaces; sin embargo, muchos adultos desconocen que incluso tienen hipertensión hasta que experimentan una crisis de salud importante.

 

Los métodos analíticos predictivos, que aprovechan los datos de atención médica para pronosticar el riesgo de enfermedades, el pronóstico y la respuesta al tratamiento, ofrecen la posibilidad de identificar las señales de advertencia de la hipertensión antes de que se vuelva grave y diseñar las estrategias de tratamiento más adecuadas.

 

Fuente: Cleveland Clinic

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com