Noticias de la industria
Identifican combinaciones de fármacos incompatibles con el ibuprofeno
Una investigación advierte sobre los efectos de mezclar ese medicamento con otros recetados para la hipertensión o problemas cardio vasculares.

 

 

 

 

 

El ibuprofeno, es junto al paracetamol, uno de los medicamentos más consumidos y prescritos en el mundo. Un estudio publicado en Mathematical Biosciences identificó qué combinaciones de otros fármacos junto al ibuprofeno podrían ser perjudiciales para la salud.

 

Como indican los expertos, la finalidad de la investigación es concientizar a la población de los peligros de mezclar medicamentos sin receta médica con otros tratamientos sin la supervisión de un especialista. En concreto, alertan a las personas que toman fármacos para la hipertensión y que, cuando presentan cualquier dolor, recurren a un analgésico como el ibuprofeno, sin pensarlo.

 

En la primera advertencia, se destaca que el uso de ibuprofeno puede causar graves daños si la persona que lo toma ya padece alguna enfermedad previa como hipertensión, alguna enfermedad cardio o cerebrovascular o cualquier tipo de enfermedad renal. Más aún si dichos pacientes ya toman medicamento o tienen algún tratamiento para esa patología.

 

Insuficiencia renal aguda

 

Esta investigación ha alertado que cualquier persona que esté tomando un diurético y un inhibidor del sistema renina-angiotensina (RSA) para la presión arterial alta debe tener cuidado de no tomar también ibuprofeno, ya que la mezcla de estos fármacos podría tener un gran impacto en el riñón.

 

En este nuevo trabajo llevado a cabo por los investigadores de la Universidad de Waterloo (Canadá), se realizaron pruebas de fármacos simuladas mediante un programa informático, con el objetivo de reproducir las potenciales interacciones entre tres tipos de fármacos sobre el riñón. Según sus resultados, algunos pacientes podrían acabar desarrollando una insuficiencia renal aguda que podría volverse permanente si combinan determinados medicamentos.

 

Anita Layton, profesora de matemáticas aplicadas en la Universidad de Waterloo y cátedra de investigación en biología matemática y medicina, recalca que esto no significa que todas las personas que tomen estos tres medicamentos a la vez vayan a tener problemas, pero insiste en que ''la investigación muestra que es un problema suficiente como para que se deba tener precaución".

 

Aumento de la tensión arterial

 

Finalmente, los investigadores hacen hincapié en las personas que sufren hipertensión y toman fármacos para controlar su patología. Para estos, la toma de analgésicos como el ibuprofeno no es aconsejable, dado que se sabe que los antiinflamatorios aumentan la tensión arterial, además de que la combinación del ibuprofeno con fármacos como los diuréticos puede empeorar las cosas.

 

''Los diuréticos son una familia de medicamentos que hacen que el cuerpo retenga menos agua'', explica Layton. ''Estar deshidratado es un factor importante en la lesión renal aguda, y luego el inhibidor de RAS y el ibuprofeno golpean el riñón con este triple golpe. Si está tomando estos medicamentos para la hipertensión y necesita un analgésico, considere el acetaminofén (paracetamol) en su lugar”, concluye la responsable de la investigación.

 

Fuente: Diario de Sevilla

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com