Notas de Interés
Aprobaron en Argentina un nuevo medicamento para el mieloma múltiple
ANMAT autorizó el anticuerpo monoclonal Isatuximab luego de demostrarse que duplicó el tiempo que los pacientes pueden vivir con la enfermedad controlada.

 

 

 

 

 

El anticuerpo monoclonal Isatuximab fue aprobado en Argentina por la ANMAT tras demostrar una reducción del 40% del riesgo de mortalidad y avance del mieloma múltiple, la segunda enfermedad oncohematológica más frecuente, después de los linfomas, que representa a nivel mundial el 1% de los casos de cáncer.

 

Se lo denomina mieloma múltiple porque afecta a varios sistemas y órganos a la vez, por eso los pacientes pueden presentar signos y síntomas muy variados, pero se destacan como sintomatología típica de esta enfermedad la anemia, el daño renal, la hipercalcemia y lesiones óseas. Si bien se ha avanzado en mejores tratamientos, sigue siendo una enfermedad incurable, por eso es esperanzador el desarrollo de nuevas y mejores opciones terapéuticas.

 

En este sentido, la aprobación en Argentina de un nuevo anticuerpo monoclonal, denominado Isatuximab, se da luego de los resultados de su combinación con Pomalidomida y Dexametasona en pacientes con Mieloma Múltiple que recibieron dos terapias previas. El análisis demostró reducir un 40% el riesgo de muerte o el avance de la enfermedad y, prácticamente, duplicó el tiempo de progreso del mieloma en comparación con la terapia estándar (11.5 meses versus 6.4 meses).

 

El fármaco logró, además, aumentar la sobrevida libre de progresión, que es el tiempo que se logra detener el avance de la patología.

 

“El uso de esta nueva medicación, en combinación con otras dos, logró que los pacientes estén casi un año con su enfermedad controlada, lo que supone una mejora de cinco meses respecto del estándar, una mejoría sumamente auspiciosa en una enfermedad compleja de tratar”, subrayó el doctor Juan Dupont, jefe de Hematología del CEMIC y presidente de la Sociedad Argentina de Hematología.

 

Isatuximab fue aprobado en combinación con otras dos drogas (Pomalidomida y Dexametasona) para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma que hayan progresado al menos a dos terapias previas, incluyendo Lenalidomida y un inhibidor de proteasoma. La medicación combate las células malignas uniéndose a un receptor llamado CD38, que se halla en la superficie de todas las células de mieloma.

 

“El mieloma es incurable, pero la respuesta al tratamiento es importante para mantener una calidad de vida favorable. La enfermedad mínima residual negativa es la ausencia de células malignas detectables luego de lograr remisión completa. Cuando esto se logra, sabemos que la sobrevida libre de progresión y la sobrevida global son claramente mejores. En diferentes estudios clínicos, el uso de Isatuximab, en distintas combinaciones, permite que más pacientes alcancen ese objetivo terapéutico”, amplió el doctor Dupont.

 

Fuente: Infobae

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com