Notas de Interés
Prueban por primera vez en primates no humanos un fármaco contra el hígado graso
El tratamiento mostró que es eficaz para tratar el hígado graso no alcohólico y la esteatohepatitis no alcohólica, una de sus variantes más grave, al revertir la acumulación de grasa y prevenir la progresión de la fibrosis.

 

 

 

Científicos de Michigan Medicine (EE. UU.), desarrollaron un nuevo medicamento que es un compuesto de aminoácidos -DT-109, un tripéptido a base de glicina, para tratar la forma grave de enfermedad del hígado graso: la esteatohepatitis no alcohólica -que se conoce como NASH. Los resultados del estudio, publicados en Cell Metabolism, muestran que ha conseguido revertir la acumulación de grasa y evitar que se formen cicatrices en el hígado de ratones y primates con la enfermedad.

 

Para combatir la enfermedad del hígado graso no alcohólica (EHGNA) o esteatosis hepática se tratan las causas y los factores de riesgo que conducen a su aparición, como la obesidad, la diabetes o los elevados niveles de triglicéridos, entre otros, pero los pacientes podrían disponer pronto de una alternativa terapéutica eficaz, un fármaco que se ha probado con éxito en primates no humanos y que se podría convertir en el primer tratamiento del hígado graso no alcohólico.

 

La EHGNA se caracteriza por la acumulación de grasa en el hígado que puede complicarse, e incluso conducir al desarrollo de cirrosis o carcinoma hepático, y que se estima que afecta al 6,5% de la población mundial.

 

“Durante años, los científicos han estado tratando de desarrollar un medicamento que trate esta grave enfermedad hepática, pero muchos intentos no lograron mostrar una mejora o generaron dudas de seguridad en los ensayos clínicos”, señala el Dr. Eugene Chen, autor principal del estudio. “La esteatohepatitis no alcohólica está aumentando a un ritmo asombroso, y el tratamiento exitoso de primates no humanos con nuestro fármaco candidato, DT-109, nos acerca más que nunca al tratamiento de millones de personas que padecen esta afección”.

 

Un medicamento que revierte los síntomas de EHGNA y de NASH

 

Aunque la enfermedad del hígado graso se puede tratar con ejercicio físico y una dieta adecuada, el daño que NASH provoca en el hígado es más permanente y se ha convertido en la principal causa de enfermedad hepática crónica, mientras que la cirrosis relacionada con NASH es ya uno de los motivos más frecuentes por los que se realiza un trasplante de hígado.

 

Chen y su equipo desarrollaron DT-109 para tratar NASH en primates no humanos tras comprobar que el metabolismo deficiente de la glicina constituía una causa de la enfermedad del hígado graso no alcohólico y de NASH. Los investigadores encontraron que, tanto en primates no humanos como en ratones, el tratamiento con DT-109 revierte la acumulación de grasa y previene la progresión de la fibrosis al estimular la degradación de ácidos grasos y la formación de antioxidantes. El medicamento inhibió también la producción de ácido litocólico, un ácido biliar secundario tóxico implicado en la enfermedad del hígado graso no alcohólico.

 

“Con este importante avance en los modelos preclínicos, ahora podemos considerar la evaluación de DT-109 como posible candidato a fármaco para el tratamiento de NASH en futuros ensayos clínicos”, afirmó Jifeng Zhang, coautor y profesor asociado de investigación de medicina cardiovascular en Michigan Medicine.

 

 Fuente: Web Consultas

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com