Notas de Interés
Acuerdo entre CEPROCOR y biotecnológica islandesa para desarrollar terapias en conjunto
El convenio incluye cooperación en investigación, asistencia técnica y servicios tecnológicos.

 

 

 

 

 

 

El Centro Científico-Tecnológico de Córdoba (CEPROCOR) firmó un acuerdo con la empresa islandesa Axelyf para llevar adelante proyectos de investigación, asistencia técnica y servicios tecnológicos vinculados al desarrollo de terapias para diversas enfermedades de manera conjunta.

 

El ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba (Argentina), Pablo De Chiara, firmó el convenio con Örn Almarsson, fundador de la compañía de innovación biotecnológica y farmacéutica que trabaja a nivel internacional.

 

De esta manera, se consolida el avance de un proyecto iniciado hace tres años a partir de la solicitud de las empresas Brynpharm-Axelyf, radicadas en Estados Unidos e Islandia, respectivamente. Junto a las compañías, se apunta al desarrollo de una nueva molécula con potencialidad para ser formulada como medicamento y producir un fármaco específico para el tratamiento de patologías de hígado graso no alcohólico (NAFLD y NASH).

 

El fármaco sobre el cual se viene trabajando es la Astaxantina, un antioxidante natural que además cuenta con propiedades antiinflamatorias. Este antioxidante se encuentra en algas marinas.

 

Los científicos del CEPROCOR ya han trabajado sobre el desarrollo de una serie de moléculas, a partir de la modificación química de la droga de interés. Este tipo de desarrollo se denomina “pro-fármaco”, como candidato para la formulación y posterior desarrollo del medicamento.

 

Los ensayos realizados hasta el momento indican potencialidades y resultados positivos en dos de las moléculas desarrolladas. De esta forma, los productos candidatos (pro-fármacos) se encuentran en proceso de patentamiento.

 

El proyecto y los avances

 

Por parte del CEPROCOR, el proyecto es dirigido por Carlos Ferrayoli, quien lidera la Unidad de Tecnología Química del Centro. En tanto Mariana Lorenzo, integrante de la mencionada Unidad, desempeña el rol de Project Manager de la iniciativa. En este trabajo, además confluyen científicos de CEPROFARM, de la Unidad de Espectrometría Molecular, la de Medicamentos y la de Estudios Físicos del CEPROCOR. Todos estos laboratorios trabajan interdisciplinariamente para favorecer los avances de la iniciativa en sus distintas etapas.

 

De esta manera, el proyecto incluye la síntesis química, la formulación, aspectos farmacológicos y de biodisponibilidad de la droga, todo lo cual se orienta al desarrollo de un profármaco innovador listo para el posterior ensayo clínico.

 

Hasta el momento se han completado siete etapas del proyecto. Mediante la iniciativa se han realizado diversas actividades científicas de alto nivel: desde el aislamiento del principio activo (Astaxantina) hasta el escalado de la fórmula para el testeo en animales enfermos con la patología. El proceso contó con la participación de otros laboratorios especializados en Argentina, Estados Unidos, Dinamarca y Países Bajos.

 

“Nos hemos interesado en este fármaco porque es de origen natural, con beneficio para la salud de las personas. Ya hay información sobre su uso en animales y humanos y, además, hemos detectado otras potencialidades. El gran desafío es la formulación del fármaco, para lo cual estamos buscando profármacos candidatos. Ciertamente, uno de los principales desafíos para una iniciativa como ésta es el financiamiento, pero lo más importante es contar con un gran equipo que pueda llevar adelante un proyecto como éste” dijo Örn Almarsson, fundador de Axelyf.

 

La próxima etapa, prevista para este año, se orienta al abordaje de distintas temáticas: síntesis química, caracterización de estructuras químicas, bioanálisis, estudio de estado sólido, ensayos in vitro (en células) y formulación, entre otras actividades.

 

Fuente: Prensa Gobierno de Córdoba

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com