Notas de Interés
Estudian la importancia de la proteína STING como diana terapéutica contra el cáncer
Trabajos de investigación demuestran que los fármacos que activan esta proteína podrían prevenir la metástasis

 

 

 

 

 

 

El sistema inmunitario del ser humano está compuesto por diferentes elementos capaces de proteger a las personas de patógenos. Entre los componentes que conforman la inmunidad humana se encuentra la proteína STING, estimuladora de genes de interferón e involucrada en la respuesta inmune contra virus y células cancerígenas. Esta proteína frena el avance de las células metastásicas reactivadas haciéndolas entrar en un estado de latencia.

 

Esta capacidad la convierte en una importante herramienta para el tratamiento del cáncer avanzado y durante años diferentes investigadores han analizado su potencial. En 2020 investigadores del centro de investigación médica Scripps Research buscaron la forma de que esta proteína se active de forma correcta contra los tumores. Los resultados, publicados en 'Science', reflejaron una molécula que activa la proteína STING “sistemáticamente”. “Este hallazgo podría tener una utilidad considerable, y no solo como terapéutica para el cáncer y las enfermedades infecciosas, sino también como sonda para estudiar la inmunidad antitumoral dependiente de STING y otros procesos biológicos relacionados con ella" señaló Luke Lairson, coautor principal del estudio y profesor asociado en el Departamento de Química de Scripps Research.

 

Recientemente, un estudio publicado en la revista ‘Nature’ liderado por el Dr. Joan Massagué, autor principal del estudio y director del Instituto Sloan Kettering, un centro de ciencia básica e investigación traslacional del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK), ha identificado la vía de señalización celular STING como una pieza clave para impedir que células cancerosas latentes progresen hasta convertirse en tumores agresivos meses, o incluso años, después de haber escapado de un tumor primario.

 

“La fase en la que las metástasis se encuentran todavía en un estado de latencia después de un tratamiento aparentemente exitoso de un tumor primario es muy distinta al tumor ya avanzado, que es una vía más compleja”, explica la Dra. Granja. “Los propios autores sugieren que el tratamiento con agonistas de STING podría tener su lugar en el escenario adyuvante, es decir, tras una cirugía de un tumor primario aparentemente exitosa”.

 

Una estrategia terapéutica, que aunque ahora se encuentra en fase preclínica, se está mostrando prometedora en la fase metastásica del melanoma, el cáncer de pulmón y el cáncer de colon. “Los resultados de este estudio continúan ampliando nuestro conocimiento sobre la biología molecular del cáncer y abren el camino a nuevas investigaciones y al posible desarrollo de fármacos que, de ser positivos esos estudios futuros, repercutan en el tratamiento del paciente oncológico”, concluyen los investigadores.

 

 Fuente: ConSalud

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com