Noticias de la industria
Investigan un fármaco contra la obesidad para uso en lesión medular
Se ha iniciado un ensayo clínico para ver la capacidad de Rimonabant, un medicamento que se utilizaba para la reducción de peso, en la mejora de lesionados medulares

 

 

 

Rimonabant, un medicamento que se utilizaba para la reducción de peso en personas obesas o con sobrepeso con riesgo de enfermedades cardiacas y vasculares -y que fue retirado por la Agencia Europea de Medicamentos en 2008 por sus efectos adversos psiquiátricos-, tendrá una nueva vida gracias a un ensayo clínico del Hospital Nacional de Parapléjicos (Toledo) y el Institut Guttmann (Barcelona). Según detalla uno de los principales investigadores del ensayo, Antonio Oliviero, Jefe del área de Neurología del Hospital de Parapléjicos y doctor en Neurociencias, la dosis que ahora van a utilizar es cuatro veces menor que la que estaba en su momento en el mercado. El riesgo, por lo tanto, es mínimo, apunta.

 

El Grupo de Investigación FENNSI, el Servicio de Rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos y el Institut Guttmann- Hospital de Neurorrehabilitación anunciaron que han empezado un ensayo clínico en pacientes con lesiones medulares incompletas con el objetivo de mejorar su capacidad de marcha y su resistencia, lo que implica caminar más y posiblemente mejor y, por lo tanto, cansarse menos.

 

Este nuevo ensayo clínico, titulado 'Efectos de un antagonista/agonista inverso del receptor CB1 (Rimonabant) sobre la capacidad para la deambulación en lesionados medulares incompletos', tiene el objetivo de evaluar la seguridad y eficacia del fármaco en pacientes con una lesión medular incompleta en fase crónica. Con una duración aproximada de cinco meses, ppodrán participar pacientes de entre 18 y 75 años que hayan tenido una lesión medular por lo menos un año antes. La lesión tiene que ser incompleta motora (ASIA C o D, precisan los investigadores) y con un nivel neurológico entre la vértebra cervical C4 y la lumbar L1. Parar entrar en el ensayo, el paciente tiene que poder caminar con o sin ayuda por lo menos cinco metros. Los pacientes con lesión ASIA C se incluirán con ciertas limitaciones, es decir, no todos los pacientes ASIA C podrán de entrada estar dentro de la investigación.

 

Entre los objetivos secundarios del ensayo los investigadores confirman que Rimonabant es seguro en una población específica como la población con lesión medular en fase crónica. Se recogerán como variables de seguridad aspectos como las modificaciones bioquímicas, de tensión arterial, frecuencia cardiaca; el dolor; la espasticidad y los espasmos o el estado de ánimo. Los efectos que los investigadores van a valorar son la velocidad de marcha; la fatigabilidad percibida después de un esfuerzo; la fatiga general el sujeto; la fuerza muscular o la valoración general del paciente sobre funcionalidad y calidad de vida.

 

Fuente: El País

 

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com