Noticias de la industria
Desarrollan un fármaco novedoso contra el Linfoma
Está especialmente indicado para pacientes que no responden a los tratamientos convencionales.

 

 

 

 

 

El Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (IIB-Sant Pau) de España ha producido y desarrollado íntegramente un nuevo fármaco de inmunoterapia CAR-T que abre una nueva vía de esperanza para pacientes con algunos tipos de Linfomas, como el Linfoma B difuso de célula grande, Linfoma folicular o Linfoma de células de manto, que no han respondido a los tratamientos convencionales.

 

Se trata de un medicamento de terapia avanzada que propone un nuevo abordaje terapéutico único en España para estos pacientes y cuya singularidad radica en que el CAR-T está enriquecido en linfocitos T de memoria.

 

Al respecto, el doctor Javier Briones, director del Grupo de Investigación de Inmunoterapia Celular y Terapia Génica del IIB-Sant Pau y jefe de la Unidad de Hematología Clínica del Servicio de Hematología del Hospital de Sant Pau, explica que este terapia consiste en “seleccionar los linfocitos T de memoria del propio paciente y entrenarlos para que cada vez que detecten a una célula tumoral, la eliminen”. Éstos son escasos, si embargo, se generan como mecanismo de defensa ante una infección primaria y se encargan de mediar en la defensa del organismo contra infecciones sucesivas de un mismo patógeno, puesto que se acuerdan de él, de manera que son muy eficaces y efectivos frente a los células tumorales.

 

Por lo tanto, tal y como indica el doctor Briones, gracias a este nuevo abordaje terapéutico, “de forma duradera, en el cuerpo del paciente quedaría un detector y eliminador de cualquier célula de Linfoma que volviera a aparecer”. En resumen, “es la modificación genética de los linfocitos T del propio paciente para que éstos ataquen células cancerosas”.

 

En relación a esta nueva propuesta terapéutica, cabe señalar que a día de hoy, en España, no hay disponible ningún tratamiento de inmunoterapia CAR-T aprobado y comercializado para pacientes de Linfoma folicular ni para los de Linfoma de células de manto refractarios a, al menos, dos o tres tratamientos convencionales y que esta nueva propuesta terapéutica abordaría el 80% de todos los Linfomas, siempre y cuando previamente se haya confirmado su efectividad y seguridad.

 

Es por ello que se ha puesto en marcha un ensayo clínico fase I, promovido y dirigido por el doctor Briones y en el que colabora el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, en el que se ha empezado a administrar el nuevo medicamento a pacientes con ciertos tipos de Linfomas que no han respondido a los tratamientos convencionales. En esta fase del proyecto, al que la Fundación “la Caixa” ha destinado 2 millones de euros y en el que también colaboran el Instituto de Salud Carlos III, el Instituto de Investigación contra la leucemia Josep Carreras y el Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña, se reclutará a una decena de pacientes para, en una segunda fase, incluir a 30 más y llegar así a los 40 pacientes tratados con este medicamento en los dos próximos años.

 

Éste es el segundo medicamento de CAR-T académico desarrollado y producido íntegramente en el Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau. Con anterioridad, en 2020, este mismo centro puso en marcha el primer ensayo con una inmunoterapia CAR-T pionera en Europa para el tratamiento del Linfoma de Hodgking clásico y Linfoma de no-Hodking T CD30+ en recidiva o refractario.

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com