Notas de Interés
Descubren fármaco biológico para restablecer la homeostasis del sistema inmune
Los estudios confirman que la inclusión de una proteína que se encuentra en la circulación sanguínea, permite una fuerte actividad inmunomoduladora.

 

 

 

 

Las estrategias terapéuticas más recientes para la enfermedad inflamatoria intestinal se han centrado en el uso de moléculas destinadas a modular o inhibir componentes concretos de las reacciones de los procesos inmunoinflamatorios, como las interleucinas. Sin embargo, estas moléculas todavía no han cumplido las expectativas en cuanto a eficacia y seguridad, dando lugar a un porcentaje importante de pacientes que no responden de forma satisfactoria.

 

En este sentido, científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), en España, han trabajado en el desarrollo de un fármaco biológico derivado de una proteína que se encuentra en la circulación sanguínea, con una fuerte actividad inmunomoduladora.

 

Estos científicos, del grupo de investigación en procesos inmunoinflamatorios del IDIBELL, liderado por el investigador Josep Maria Aran, demostraron que dicho fármaco biológico es capaz de reprogramar las células inmunitarias y resolver los procesos inmunoinflamatorios con gran eficacia y sin efectos secundarios.

 

La investigación, en la que también han participado profesionales del servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de Bellvitge, ha permitido determinar que esta proteína restablece la homeostasis del sistema inmune y que, en consecuencia, tiene un gran potencial para el tratamiento de multitud de enfermedades autoinmunes y autoinflamatorias. El estudio se titula “C4BP(β-)-mediated immunomodulation attenuates inflammation in DSS-induced murine colitis and in myeloid cells from IBD patients” y fue publicado en la revista académica Pharmacological Research.

 

En concreto, los autores del estudio han conseguido describir de forma muy detallada el mecanismo de acción único de la proteína C4BP(β-), poniendo en valor su potencial terapéutico para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal, muy prevalente en la población.

 

Utilizando modelos animales de la enfermedad, el equipo de investigación, encabezado por Inmaculada Serrano del IDIBELL, ha demostrado que la C4BP(β-) confiere un fenotipo antiinflamatorio e inmunomodulador robusto, ya que atenúa significativamente los rasgos histopatológicos (como la infiltración de células inmunitarias inflamatorias en el colon de ratones que reproducen la enfermedad humana) y preserva la integridad del epitelio intestinal con ausencia de efectos no deseados. A su vez, la proteína PRP6-HO7, un análogo más pequeño y con solo actividad inmunomoduladora, logró un resultado similar al de la proteína C4BP(β-).

 

En conjunto, los resultados del equipo apuntan que el uso de C4BP(β-) y, más concretamente, de su versión mejorada PRP6-HO7, podría constituir una opción terapéutica prometedora para la enfermedad inflamatoria intestinal, tal y como ya han demostrado en experimentos con células humanas derivadas de pacientes de colitis ulcerosa.

 

Fuente: Noticias de la Ciencia

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com