Notas de Interés
La vacuna argentina para el melanoma podría estar disponible a partir de marzo
Se trata de Vaccinmel, indicada para el tratamiento en estadios tempranos de la enfermedad, que demandó más de tres décadas de desarrollo y ahora espera autorización de la ANMAT.

 

 

 

La vacuna argentina para tratar el cáncer de piel más peligroso podría estar disponible en las instituciones de salud en marzo. Esto es de acuerdo con los tiempos que requieren en el país los pasos regulatorios para la llegada al mercado de ese desarrollo clínico inédito hasta el momento que demandó más de tres décadas de trabajo a un equipo de científicos argentinos. El laboratorio a cargo de la producción ya presentó el primer lote a la ANMAT, requisito previo a que se libere un producto nuevo para su comercialización.

 

“Es la primera vacuna aprobada contra el melanoma cutáneo en el mundo”, afirmó José Mordoh, quien lideró su desarrollo y es investigador superior del CONICET, jefe del Laboratorio de Cancerología de la Fundación Instituto Leloir y subdirector de la carrera de Oncología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA.

 

En julio de 2021, las autoridades regulatorias autorizaron la inscripción de Vaccimel bajo condiciones especiales. Eso quiere decir que su uso deberá incluir el seguimiento de los pacientes. Está indicada para el tratamiento del melanoma cutáneo en estadios tempranos de la enfermedad (IIB, IIC y IIIA), con riesgo intermedio a alto de recaída (reaparición de células tumorales). “No es para tratar el melanoma avanzado, ni en los pacientes que están curados con la cirugía”, aclaró Mordoh.

 

Los investigadores determinaron que el uso combinado de la vacuna con los anticuerpos monoclonales es una estrategia promisoria. En un estudio, cuyos resultados están por publicarse, compararon el porcentaje de respuesta completa en pacientes con esos medicamentos. En uno de cada siete pacientes tratados con anticuerpos monoclonales, detectaron que el tumor desaparece (no se detecta) por unos meses; en el resto, la enfermedad se detiene, pero no se alcanza la respuesta completa al tratamiento. “Pero comprobamos que llega al 100% en pacientes vacunados que tuvieron una recaída y recibieron tratamiento con anticuerpos monoclonales”, anticipó Mordoh sobre lo que van a seguir investigando.

 

“La vacuna pone a disposición en el organismo clones de linfocitos de memoria, que se mantienen silenciosos durante años. Cuando reaparece el tumor, con anticuerpos monoclonales se activaría algunos de esos clones. Estamos estudiando cómo el sistema inmunológico detecta esa actividad, que sabemos que ocurre”, concluyó el científico.

 

Fuente: La Nación

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com