Mario Domínguez, el bioquímico que impulsó la reconversión del pequeño laboratorio de análisis clínicos de su madre hace más de 20 años, construyó un verdadero emporio de la investigación en bioequivalencias llevando su servicio a los más complejos laboratorios del mundo, en las más diversas ciudades del planeta. Él mismo advirtió que su servicio en el laboratorio DominguezLab, que ya cuenta con 40 profesionales de alta calificación, estaba necesitando una expansión y encontró -con aportes propios y financiamiento experto- el impulso para pensar un nuevo desarrollo.
Así nació la posibilidad de concretar una unidad de investigación clínica avanzada en salud. La inversión que alcanza los 30 millones de pesos, configura un nuevo entorno con capacidades ampliadas en el campo de la bioanalítica, y muchos laboratorios podrán contar con distintas tecnologías para medir las distintas necesidades que tienen los estudios en cuestión. Significó, además, la expansión de sus actuales instalaciones en el Barrio Thompson de Paraná con la incorporación de 350 metros cuadrados a los 900 con los que ya contaba.
“Ojalá esta pandemia del coronavirus pase pronto y se pueda normalizar la vida y la economía para que todos podamos volver a trabajar y la ciudad siga creciendo”, reclama Domínguez que ha generado un importante complejo médico en la ciudad donde realiza estudios de bioequivalencia, lo cual significa poner a prueba con rigurosos métodos y sistemas, medicamentos que se producen en los principales laboratorios del mundo antes que sean lanzados al mercado.
En épocas de pandemia como la que estamos viviendo, hoy más que nunca se visibiliza la importancia de la investigación en biomedicina, la búsqueda de nuevos tratamientos eficaces y seguros para enfermedades críticas, así como el desarrollo de nuevos dispositivos médicos que acompañen el tratamiento de pacientes, aseguran en el laboratorio. “Hoy, la investigación clínica está en la boca de todos por lo que está pasando con el Covid-19, en búsqueda de soluciones y la investigaciones médicas. Esto es aquella especialidad por la cual estos medicamentos nuevos como los genéricos son estudiados muy puntillosamente y puedan llegar al mercado y tratar a la población”, adelanta el empresario.
Con estas nuevas capacidades, DomínguezLab tiene pensado ofrecer nuevos servicios a las industrias farmacéuticas y con esto ampliar el portafolio con el que hoy cuentan. Esta capacidad implica poder desarrollar otro tipo de fases de investigación como son las fases tempranas de la investigación para desarrollo de nuevos medicamentos. “Actualmente estamos enfocados en medicamentos genéricos o copias de originales y estaríamos expandiendo estas capacidades a nuevos servicios que generalmente tienen destinos de exportación ya que a estos desarrollos innovadores suelen llevarlos adelante laboratorios extranjeros”, refleja Domínguez en su relato sobre su nueva inversión.
“El complejo cuenta, además, con una unidad de cuidados médicos intensivos para estar alertas siempre ante algún evento que pueda surgir, y capacidades de investigación y desarrollo con una oficina para unidades de asuntos regulatorios y aspectos enfocados en la calidad que complementan los servicios tecnológicos”, explica el empresario, quien aseguró que unos 20 nuevos profesionales de muy alta calificación profesional y técnica podrán sumarse al nuevo proyecto.
Fuente: Dos Florines