El medicamento Rukobia, desarrollado por el laboratorio británico GSK (GLAXOSMITHKLINE) a base de fostemsavir, recibió en el mes de septiembre la aprobación por parte de la ANMAT para comenzar a comercializarlo en el mercado argentino. De esta forma, se convierte en el primero en su tipo en el país.
Rukobia es un nuevo tipo de antirretroviral para adultos con HIV que hubieran recibido múltiples tratamientos previos y cuya infección por HIV no se puede tratar con éxito con otras terapias debido a problemas de resistencia, u otros. A su vez, se utiliza en combinación con otros antirretrovirales para quienes presentan dificultad para combinar sus regímenes antirretrovirales con los que están actualmente disponibles.
El medicamento es importado desde Italia, y no tiene competidores directos en el mercado local. Se presenta en comprimidos de liberación prolongada de 600 mg, los que se administran dos veces al día por vía oral.
En la disposición emitida por la ANMAT se autoriza a la firma GLAXOSMITHKLINE ARGENTINA SA la comercialización de la especialidad medicinal denominada RUKOBIA / FOSTEMSAVIR 600 mg COMO FOSTEMSAVIR TROMETAMINA 724,56 mg; forma/s farmacéutica/s: COMPRIMIDOS DE LIBERACIÓN PROLONGADA”. La importación del medicamento estará a cargo de Glaxo Argentina
En julio de 2020, la FDA otorgó a Rukobia la designación Terapia Disruptiva y de Fast Track -vía rápida-. Además fue avalado bajo Revisión Prioritaria. De acuerdo a un comunicado emitido por el organismo regulador estadounidense, previo a su autorización se evaluó la seguridad y eficacia del producto en un ensayo clínico de 371 personas, las que en su mayoría habían sido tratadas durante más de 15 años por HIV y que continuaron teniendo niveles altos del virus.
Fuente: Pharmabiz